Menú Cerrar

El compositor chileno Sebastián Errázuriz estrena la ópera «Patagonia» en Frutillar.

El compositor chileno Sebastián Errázuriz (Santiago de Chile, 1975) estrena hoy en el Teatro del Lago de la ciudad de Frutillar, en el sur de Chile, su nueva ópera de cámara, Patagonia. La ópera se volverá representar en ese mismo recinto mañana sábado y se trasladará a continuación al Teatro Biobío, donde se ofrecerán otras dos representaciones el viernes y sábado próximos, 25 y 26 de marzo.

Esta coproducción contará con un elenco de tres cantantes, un actor bailarín y una actriz y la Orquesta de Cámara de Valdivia dirigida por Rodolfo Fischer en Frutillar y del propio Errázuriz en Concepción.

La dirección de escena corre a cargo del argentino Marcelo Lombardero y el libreto ha sido escrito por Rodrigo Ossandón, con quien Errázuriz ya colaboró en una ópera anterior, Viento blanco, estrenada en 2008 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Patagonia se estrena en el quingentésimo aniversario de la circunnavegación del planeta iniciada por Fernando de Magallanes y concluida, tras su fallecimiento, por Juan Sebastián Elcano. La ópera no aborda el aspecto épico de la hazaña náutica, sino que se centra en el encuentro de la tripulación y el pueblo aonikkenk o tehuelche, nativo de la Patagonia, y el impacto que tuvo para esta cultura el encuentro con los españoles. De hecho, la ópera es bilingüe: escrita en castellano y en lengua tehuelche. El compositor ha señalado que todo lo que se sabe de la circunnavegación «está contado desde Europa. Nos hacemos la pregunta de cómo lo vivió el pueblo aonikkenk».

© Fotografía descargada de la web de Sebastián Errázuriz.