Menú Cerrar

El Fred Frith Trio actúa en L’Auditori tocando su álbum de 2018 «Closer to the Ground».

Fred Frith, el improvisador, el compositor, el multiinstrumentista, el profesor, el risueño outsider británico situado entre el rock y el jazz, entre la improvisación y la composición estructurada, vuelve a España después de los conciertos de improvisación que ofreció en octubre en Madrid y Santa María de Palautordera, pero en esta ocasión lo hará mañana viernes, 18 de marzo, en L’Auditori de Barcelona, con el Fred Frith Trio, la banda que creó en 2013 junto al bajista Jason Hoopes y el batería Jordan Glenn, para interpretar el segundo de sus álbumes, Closer to the Ground, publicado por el sello suizo Intakt Records.

La música de ese disco, según la revista freejazzblog.org «es difícil de clasificar o encasillar (¡afortunadamente!): no es jazz, ni rock, ni fusión, ni tampoco ruido. Es otra cosa: caprichosa, obstinada, recalcitrante, imprevisible, sin concesiones, interpretada por tres músicos que llevan sus instrumentos más allá de los límites de las convenciones para crear algo nuevo y fascinante». El trío ofrece «un álbum relativamente accesible –aunque este sea un concepto relativo– de piezas atmosféricas crudas, inteligentes, creativas y oscuras, con ritmos hipnóticos que van y vienen, con inquietantes fragmentos resonantes de guitarra que atraviesan un entorno sonoro sombrío y espacioso, mayoritariamente lento y lineal, con la única excepción del breve uptempo Betting On The World, en el que después de cuarenta segundos de calma el bajo y la batería tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades a un ritmo más rápido, con un flemático Frith que sigue tocando un acorde por cada compás, aunque la diversión de la fusión se destruye rápidamente con la dura Love And Other Embers en la que evoluciona. El tema central, Stars Like Trees, es una de las piezas más sobresalientes, en el que su aplastante atmósfera se acentúa con extraños sonidos rítmicos como caballos al galope, destrucción industrial y acordes punzantes».

El trío publicó en octubre del año pasado un nuevo álbum, Road, un doble cd grabado en vivo en octubre de 2019, en el que tanbién intervenían la saxfonista Lotte Anker y la trompetista Susana Santos Silva.

© Fotografía de Heike Liss descargada de la web del CCCB. De izda. a dcha.: Jason Hoopes, Fred Frith y el batería Jordan Glenn.