El compositor belga Wim Mertens publica hoy su sexagésimo sexto álbum, «Heroides».
El pianista y compositor belga Wim Mertens ha publicado hoy a través de Warner Music Spain su nuevo álbum, Heroides, el sexagésimo sexto de su prolífica trayectoria. El título hace referencia a las Heroidas o Cartas de las heroínas, una colección de poemas elegíacos escritos por Ovidio –el poeta romano nacido en el 43 a. de C. y muerto en el 17 o 18 d. de C.– antes de su destierro en el 8 d. de C. a Tomos, la actual Constanza rumana, en los que heroínas de la mitología griega como Hero, Fedra, Safo, Cánace, Ariadna, Briseida, Filis, Cídipe, Medea, Dido o Hermíone escribían a sus heroicos amantes ausentes (Faón, Leandro, Demofonte, etcétera) a causa de las guerras u otros motivos de separación.
Heroides se presenta en forma de doble álbum de casi dos horas de duración: se trata, en realidad, de dos versiones de las doce piezas tituladas con el nombre de cada una de esas figuras mitológicas femeninas citadas anteriormente, que, en un caso, son interpretadas a piano y voz, la del propio Mertens, y en el otro con un conjunto instrumental de cámara (violines, violonchelos, arpa), completado por Mertens al piano. Estas cartas son pequeños monólogos trágicos, que muestran el dolor de la separación de un ser querido, el dolor de un amor que no se puede compartir, de un futuro sin promesa. Difícil quedarse con una de las dos versiones: las dos, con sus sutiles diferencias, muestran, una vez más la ductilidad y enorme capacidad compositiva del maestro belga, en una de sus obras más homogéneamente intimistas.