Menú Cerrar

El compositor Agustín Castilla-Ávila y la pintora Isabella Heigl, en gira performativa por EE. UU.

El compositor gaditano Agustín Castilla-Ávila (Jerez de la Frontera, 1974) se encuentra desde hace varias semanas recorriendo Estados Unidos y México presentando en directo la performance pictórico-musical Neverendingartist, que consiste en una sesión de improvisación de pintura –a cargo de la pintora austriaca Isabella Heigl (Haag am Hausruck, 1989)– y música (del propio Agustín Castilla-Ávila, a las guitarras eléctricas) que toma como punto de partida la obra de Bob Dylan, pero no solo letras de sus canciones, sino su obra pictórica, una de sus dedicaciones más desconocidas. El objetivo del proyecto –financiado por la International Society of Mozarteum University Salzburg en Austria, país en el que reside el compositor español desde hace varios años– es ofrecer un espectáculo multidisciplinar y explorar también las posibilidades transdisciplinares entre pintura y música. Esto significa, como explica Castilla-Ávila en conversación telefónica, que «cada uno de nosotros empleamos nuestros propios elementos de trabajo habituales, las guitarras en mi caso, los materiales de pintura en el de Isabella, pero también desarrollamos parte de la performance intercambiando los materiales. Cada uno de nosotros puede desarrollar cualquiera de las dos disciplinas con cualquiera de los materiales de los que disponemos».

Neverendingartist va a ofrecer, en las siete semanas de duración de la gira, un total de diecisiete actuaciones, recorriendo ciudades como San Francisco (California), Albuquerque (Nuevo México), Valparaiso (Indiana), Ruston (Luisiana) o Puebla (México), entre otras poblaciones. «Empezamos el pasado 3 de marzo en Nueva York, en Tribeca –recuerda el jerezano–, el mismo día en el que Bob Dylan iniciaba en Phoenix su actual gira, Crossing the Rubicon, cuya primera parte concluye el 14 de abril. Y el 14 de abril es en el que nosotros regresaremos de México para actuar en Flagstaff (Arizona). El recorrido de las dos giras es opuesto: la nuestra va del norte al sur y la de Dylan se dirige del sur al norte. El 18 de marzo estuvimos viendo su concierto en Shreveport (Luisiana), el día después de la performance que hicimos el día antes en Ruston».

Agustín Castilla-Ávila ha escrito obras para solista, cámara, orquesta, teatro, coreografía y cinco óperas de cámara y su música ha sido dirigida por las batutas de Dennis Russell-Davies, Johannes Kalitzke, Tito Ceccherini, Hannu Lintu o Hansjörg Schellenberger, entre otros.

© Fotografía de Agustín Castilla-Ávila e Isabella Heigl facilitada por el compositor.