Menú Cerrar

La ENO estrena una nueva producción de la ópera de Poul Ruders «El cuento de la criada».

Una nueva producción de la ópera El cuento de la criada, compuesta por el danés Poul Ruders (Ringsted, 1949) en 1998, se estrena mañana domingo en la English National Opera de Londres. Se trata de la primera producción dirigida por la nueva directora artística de la ENO, la norirlandesa Annilese Miskimmon (Belfast, 1974), nombrada justo al principio de la pandemia.

En declaraciones al periódico The New York Times, Miskimmon ha afirmado que eligió The Handmaid’s Tale para su debut en la English National Opera porque la institución se fundó con la idea de crear «ópera para todos» y la novela de Margaret Atwood en la que se basa es bien conocida en el Reino Unido, y su popularidad no ha hecho más que crecer gracias a la serie de televisión estrenada en 2017. Tanto ésta como la ópera de Ruders imaginan un futuro cercano en el que las mujeres fértiles son utilizadas, en un futuro diatópico, como meros elementos reproductivos dado el desplome de la tasa de natalidad.

La ópera de Ruders se estrenó en Copenhague en 2000, con libreto escrito por el actor británico Paul Bentley (famoso por su papel de High Septon en Juego de tronos). De dos horas y media de duración, la partitura del compositor danés Ruders tiene influencias del minimalismo, los cánticos medievales y la música evangélica. La nueva producción está dirigida por la directora portuguesa Joana Carneiro (Lisboa, 1976) y el reparto incluye a las mezzosopranos Kate Lindsey en el papel protagonista de Offred, con Susan Bickley como su madre, la soprano Emma Bell como la tía Lydia y John Findon como Luke.

© Fotografía de Catherine Ashmore descargada de la web de la English National Opera.