Menú Cerrar

Oliver Leith estrenará en otoño en la ROH «Last Days», su ópera sobre la muerte de Kurt Cobain.

La Royal Opera House de Londres ha anunciado el estreno este próximo otoño de Last Days, una ópera compuesta por Oliver Leith, compositor residente de la institución operística londinense y ganador de un premio Ivor Novello de 2020, que está basada en la película del mismo titulo dirigida por Gus Van Sant en 2005, un relato ficticio sobre los últimos quince días de vida de Blake, un personaje inspirado en Kurt Cobain, el líder de la banda de rock Nirvana fallecido por suicidio en 1994.

Last Days cuenta con un libreto escrito por Matt Copson que es también co-director, junto con Anna Morrissey, de la puesta en escena de la ópera, que se representará del 7 al 11 de octubre de 2022 en el teatro Linbury, uno de los espacios pertenecientes a la ROH. En declaraciones al periódico británico The Guardian Leith, que tenía cuatro años cuando murió Cobain, ha asegurado, sin embargo, que su música «puso banda sonora a mi adolescencia. Es una de las primeras músicas que aprendí a tocar en la guitarra. Debo gran parte de mi forma de hacer música ahora al sonido del grunge de aquella época; nunca había pensado realmente de dónde procedían mi desorden experimental y mis repeticiones».

Leith ha asegurado al diario que esperaba que «la ópera atraiga a un amplio abanico de personas, no sólo a los fans de Nirvana», ya que aborda la «muerte de una celebridad, que ahora podría ser cualquier estrella».

© Fotografía descargada de la web de Oliver Leith.