Menú Cerrar

Fallece el compositor belga Philippe Boesmans, conocido por sus óperas para La Monnaie.

El compositor belga Philippe Boesmans falleció en Bruselas el 10 de abril a la edad de 85 años. Nacido en Tongern el 17 de mayo de 1936, se dio a conocer inicialmente en su país como pianista del conjunto Musiques Nouvelles. Más adelante, como compositor, Boesmans fue autodidacta pero logró convertirse en uno de los compositores belgas más conocidos internacionalmente y tuvo especial éxito con sus óperas. La primera, La Passion de Gilles (1983), mostraba un destacado instinto para el teatro musical y ha seguido siendo considerada su mejor obra. La trama gira en torno a la relación entre Juana de Arco y su capitán Gilles de Rais, que se convirtió posteriormente en uno de los asesinos en serie más brutales de la historia y entró en los cuentos de Perrault personificando a Barba Azul.

En esa ópera Boesmans estableció los rasgos básicos de su vocabulario: las líneas vocales se sitúan en un lirismo expresivamente tenso por encima de un movimiento orquestal que acompaña con superficies sonoras estructuradas. En el juego de la acción y la música, su modernidad tiene un efecto ilustrativo, reforzando los acontecimientos y subordinándose a la acción.

Diez años más tarde compuso su segunda ópera, Reigen, con libreto de Luc Bondy basado en la obra teatral de Arthur Schnitzler La ronda, y el éxito fue, una vez más, abrumador. Boesmans se convirtió desde entonces, por así decirlo, en el compositor “oficial” del Teatro Real de la Moneda de Bruselas. Él, Bondy y el director de orquesta Sylvain Cambreling crearon un tipo de ópera muy especial, un teatro musical integral que, orientado hacia el posmodernismo, ofrece un gran espectáculo dramático y una música de gran belleza sonora.

Otras óperas de Boesmans son Julie (2005), Yvonne, princesse de Bourgogne (2009), Au monde (2014) o Pinocho, estrenada en 2017 como coproducción del Teatro Real de la Moneda y el Festival d’Aix-en-Provence en Aix-en-Provence. El 13 de diciembre próximo se estrenará póstumamente en el Teatro Real de la Moneda su última ópera, On purge bêbé, basada en el vodevil del mismo título de Georges Feydeau.

© Fotografía descargada de la web del Théâtre Royal de La Monnaie.