Menú Cerrar

Fallece el compositor británico Harrison Birtwistle.

Harrison Birtwistle, creador de una música avanzada que no pertenecía a ninguna escuela y que estaba considerado como uno de los más grandes compositores británicos contemporáneos, ha muerto a los 87 años. La empresa que edita la obra de Birtwistle, Boosey & Hawkes, ha anunciado que el compositor falleció el lunes en su casa de Mere, en el suroeste de Inglaterra. No se ha informado de la causa de la muerte.

Nacido el 15 de julio de 1934 en Lancashire, al noreste de Inglaterra, Birtwistle comenzó a componer a los once años. Estudió clarinete y composición con Richard Hall en el Royal Manchester College of Music. Junto con sus compañeros de estudios, entre ellos Peter Maxwell Davies y Alexander Goehr, fundó el Grupo de Nueva Música de Manchester, que siguió la tradición de Schönberg y Webern y llevó la música inglesa a la era moderna. La música de Birtwistle, que contiene poca armonía convencional y mucho ritmo complejo, se ha descrito a menudo como brusca, incluso agresiva. Él negó enérgicamente esta idea durante toda su vida. «Para mí, la música es en general fascinante y misteriosa, pero una gran parte de ella es también muy aburrida. Pero no compongo para resolver los problemas de los demás», dijo en cierta ocasión.

Entre sus obras más importantes figuran las óperas Punch and Judy (encargada por Benjamin Britten), La máscara de Orfeo, Sir Gawain y el caballero verde, su pieza orquestal Triumph of Time y la pieza para orquesta de cámara Silbury Air.

© Fotografía descargada de la web de Boosey & Hawkes.