Menú Cerrar

Proyecto OCNOS presenta en CentroCentro su ópera experimental «Chillar todo el día».

El tercer programa de la actual temporada de conciertos Vang. Músicas en vanguardia, que se celebra en el CentroCentro madrileño, tendrá mañana jueves como protagonista a la formación sevillana Proyecto OCNOS, que presenta en Madrid su propuesta de ópera experimental Chillar todo el día.

La ópera se estrenó el pasado mes de noviembre en el Espacio Turina del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla). Se trata de un trabajo de improvisación musical pautada elaborada sobre la lectura del cuento de Franz Kafka Josefina la cantora o El pueblo de los ratones, una obra de 1924 en la que el autor se interrogaba sobre «los roles del arte en el panorama de conflictos y crisis sistémicas contemporáneas».

Para esta única representación los fundadores de Proyecto OCNOS, el guitarrista jienense Pedro Rojas-Ogáyar y el clarinetista jerezano Gustavo Domínguez Ojalvo, han contado con la colaboración de la cantante francesa Isabelle Duthoit, el pianista y clavicordista Alejandro Rojas Marcos, la violinista Luz Prado, el contrabajista Marco Serrato y el batería Borja Díaz, además de la dramaturgia y escenografía realizada por Ana Sánchez Acevedo y las creaciones audiovisuales de Alfonso Camacho.
OCNOS, cuyo nombre procede del libro de prosa poética homónimo de Luis Cernuda, desarrolla una propuesta musical que rompe las fronteras estilísticas de la música contemporánea, trabajando con numerosos colaboradores de todo tipo, desde músicos de jazz a compositores como Germán Alonso, con quien trabajaron en las óperas de este Marie –programada a principios de 2021 en la temporada del Teatro Real– y Los pecados de las ciudades de la llanura, de 2019, en el que también intervenía el cantaor exflamenco Niño de Elche…

© Fotografía descargada de la web de Proyecto OCNOS.