Menú Cerrar

Hoy comienza en Nueva York el primer Festival Long Play, organizado por Bang on a Can.

Hace dos años, Bang on a Can, la organización cultural neoyorquina sin ánimo de lucro estaba organizando un nuevo festival de varios días de duración titulado Long Play Festival. En 2020 se cumplían treinta y tres años de la creación, en 1987, de la institución fundada por tres músicos de la vanguardia musical postminimalista, David Lang y el matrimonio formado por Julia Wolfe y Michael Gordon.

Esa primera edición del festival no llegó a celebrarse jamás, todos sabemos por qué razón. Pero ahora, ya sin restricciones sanitarias, el Long Play Festival puede echar a rodar, y lo hace con un programa de conciertos que da comienzo hoy y finaliza este domingo y que tendrá lugar en varias localizaciones del barrio neoyorquino de Brooklyn: el BAM, Roulette, Littlefield, el Center for Fiction, el Mark Morris Dance Center, Public Records y la plaza al aire libre de 300 Ashland.

El festival, tal y como puede leerse en un breve comunicado en la web de Long Play firmado por los tres fundadores de Bang on a Can, surge para responder al momento actual de la música. «Este instante es un momento increíble para amar la música. Músicos y oyentes de todos los rincones del mundo de la música están superando sus límites, cuestionando sus raíces, buscando y ampliando los límites de lo nuevo. Nunca ha habido una época en la que la música contenga tanta innovación y diversidad, tanta audacia y tanto coraje. Y nosotros queremos mostrároslo todo. Con la creación de Long Play presentamos más tipos de músicos, tocando más tipos de música, subyugando más tipos de mentes. Long Play expande y amplía nuestro ámbito y nuestro alcance y pone más caras nuevas en los escenarios que nunca antes. ¡Es un montón de música!».

El programa de actuaciones (hasta superar las sesenta) da comienzo hoy viernes, a las 17:00 horas de Nueva York (23:00 en la España continental), con un concierto a cargo del sexteto vocal Ekmeles, en el que interpretarán Stimmung, una de las composiciones más importantes de Karlheinz Stockhausen, considerada la primera gran composición occidental basada totalmente en la producción de armónicos vocales. Entre el resto de conciertos que se celebrarán este fin de semana podemos destacar piezas fundamentales de la música de los últimos sesenta años, como, por ejemplo, The Backyard –el séptimo y último episodio de la ópera televisiva Perfect Lives, la obra maestra de Robert Ashley, que será interpretado por Matmos–, In C –de Terry Riley, que será interpretado por Sasha Waltz & Guests, entre cuyos guests (invitados) figura Bang on a Can All-Stars–, Music for Airports –de Brian Eno, interpretado por Bang on a Can All-Stars y el Coro de la iglesia de la Trinidad, en Wall Street–, L’ile re-sonante y Occam X –de Éliane Radigue, con Nate Wooley y Michael Pisaro–, Kanon Pokajanen –de Arvo Pärt, a cargo del Choir of Trinity Wall Street– o Strange and Sacred Noise –de John Luther Adams, interpretado por el grupo de percusión Left Edge Percussion, dirigido por su director, Terry Longshore–. La lista de intérpretes incluye, además, músicos y compositores como, entre otros muchos, Attacca Quartet, Tristan Perich, Pamela Z, J.G Thirlwell, Robert Black, el Brooklyn Youth Chorus, Vijay Iyer (con Linda May Han Oh y Tyshawn Sorey), Sun Ra Arkestra o Michael Riesman, el director musical del Philip Glass Ensemble, interpretando en solitario piezas del propio Philip Glass. No faltan, tampoco, interpretaciones de obras de David Lang (el ciclo de canciones death speaks, interpretado por Shara Nova), Michael Gordon (Timber, a cargo de Mantra Percussion) y Julia Wolfe (The String Quartets, interpretados por el cuarteto de cuerda Ethel).