Menú Cerrar

El compositor estadounidense de la etnia navajo Raven Chacon gana el Pulitzer de música.

Ayer se dieron a conocer los ganadores de la edición 2022 de los premios Pulitzer. En la categoría de música, dotado con quince mil dólares, el ganador ha sido el compositor estadounidense de la etnia navajo Raven Chacon (Fort Deviance, Arizona, 1977), premiado por su obra Voiceless Mass. La obra se estrenó el pasado 21 de noviembre, en el concierto anual de Acción de Gracias de la organización cultural sin ánimo de lucro Present Music. Esta «misa sin voz» para órgano y orquesta se compuso expresamente para el órgano de tubos Nichols & Simpson de la Catedral católica de San Juan Evangelista en Milwaukee.

David Remnick, miembro de la junta directiva de los Premios Pulitzer, ha señalado que Chacon «profundiza en su pensamiento musical y cuando se sienta a componer recurre a diversas tradiciones y modos de expresión musical. El resultado, su composición para orquesta Voiceless Mass, es totalmente cautivadora».

En los días previos al estreno, Chacon explicó al Milwaukee Journal Sentinel que la festividad de Acción de Gracias no es, para Chacon, motivo de celebración: «Como artista indígena, procuro no presentar mi trabajo en esta festividad, pero en este caso he hecho una excepción. Esta obra tiene en cuenta los espacios en los que nos reunimos, la historia del acceso a estos espacios y la tierra sobre la que se asientan estos edificios. Aunque el título hace referencia a la “misa”, la obra no contiene voces cantadas audibles, sino que utiliza la apertura del gran espacio para entonar los intervalos constreñidos de los instrumentos de viento y cuerda. Al explotar la arquitectura de la catedral, Voiceless Mass plantea la inutilidad de dar voz a los sin voz, cuando ceder el espacio nunca es una opción para los que tienen el poder».

El jurado del premio estaba presidido por el crítico musical de The New Yorker Alex Ross y formado por los compositores John Luther Adams, Du Yun, Tania León (ganadora de la edición 2021 del premio) y Patrice Rushen. Los finalistas fueron Andy Akiho, por Seven Pillars, y Anne Leilehua Lanzilotti, por with eyes the color of time.

© Fotografía descargada de la web de The Industry.