Menú Cerrar

El Consejo Nórdico da a conocer los candidatos de la edición 2022 de su Premio de Música.

El Consejo Nórdico –la organización interparlamentaria de cooperación formada por los cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) y las regiones autónomas de Åland, Groenlandia y las Islas Feroe– ha anunciado las doce obras candidatas para recibir el Premio de Música en su edición 2022. El Premio de Música del Consejo Nórdico se concedió por primera vez en 1965 y reconoce la creación e interpretación musical del más alto nivel artístico. El premio, dotado con 300.000 coronas danesas (unos 40.325 euros) se concede en años alternos a una obra de un compositor vivo, un año, y a un intérprete o grupo individual, al siguiente. Este año el premio de música se concederá a la obra de un compositor. El ganador se anunciará el 1 de noviembre en Helsinki.

Los candidatos de este año son las danesas Line Tjørnhøj (por ENTMENSCHT) y SØS Gunver Ryberg (por Whyt 030); las finlandesas Minna Leinonen (por Alma!) y Yona (por Uni johon herään); la feroesa Unn Paturson (por 1902); el groenlandés Andachan (por Visualize Happiness); las islandesas Bára Gísladóttir (por VÍDDIR) y Sóley Stefánsdóttir (por Mother Melancholia); los noruegos Øyvind Torvund (por The Exotica Album) y Knut Vaage (por Hybrid Spetakkel), y los suecos Ebo Krdum (por Diversity) y Karin Rehnqvist (por Silent Earth).

Los candidatos de este año representan una amplia gama de géneros, desde la música del mundo a la ópera, pasando por la música electrónica. Hay un gran énfasis en la voz, con obras compuestas para coro, conjuntos vocales, solistas y ópera, que abordan temas como la diversidad, el futuro de la humanidad, la felicidad y la melancolía.

© Fotografía descargada de la web del Consejo Nórdico, norden.org. De arriba a abajo, y de izquierda a derecha: Line Tjørnhøj, SØS Gunver Ryberg, Minna Leinone, Yona, Unn Paturson, Andachan, Sóley Stefánsdóttir, Knut Vaage, Bára Gísladóttir,  Ebo Krdum, Øyvind Torvund y Karin Rehnqvist.