Menú Cerrar

El compositor valenciano Joan Gómez Alemany estrena en Graz una ópera de cámara.

Desde 2007, la Ópera de Graz y la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz cooperan para dar a sus estudiantes de composición la oportunidad de escribir una ópera de cámara bajo la dirección de sus profesores, el director de escena Christoph Zauner y el director musical Leonard Grams, en un programa bautizado Opern der Zukunft (Ópera del futuro). En 2022, los compositores seleccionados para mostrar sus trabajos han sido la surcoreana Jeeyoung Yoo, el húngaro Ármin Cservenák, el turco Sinan Samanlı y el español Joan Gómez Alemany, que ofrecerán mañana, 24 de mayo, un programa conjunto de sus óperas de cámara (de unos veinte minutos de duración cada una).

Joan Gómez Alemany estrenará su ópera Glücklich, die wissen, dass hinter allen Sprachen das Unsägliche steht (Felices los que saben que detrás de todos los lenguajes se encuentra lo indecible), basada en textos seleccionados de Rainer Maria Rilke (suyo es el poema que da título a la ópera), Friedrich Hölderlin, Novalis, Angelus Silesius y Fernando de Rojas (La Celestina), en alemán y castellano. Se trata de una producción para cuatro cantantes (soprano, alto, tenor y bajo), doce instrumentos y proyección de vídeo y fotos, una obra de teatro musical interdisciplinar que, como se explica en la página web de la Ópera de Graz, «reflexiona sobre el concepto de lenguas y los tres grandes logros de la humanidad –el arte, la religión y la filosofía–, mediante los cuales el hombre se explica el mundo a sí mismo».

En el transcurso de su representación se proyectará un cortometraje también realizado por el compositor, que estudió artes visuales en la Universitat Politècnica de València (UPV). El cortometraje, titulado Arma del diablo, cabeza del pecado, destrucción del paraíso, está inspirado en La Celestina de Fernando de Rojas, y fue estrenado en la Sala Berlanga de Madrid el 11 de diciembre de 2018, dentro del ciclo SGAE en Corto.

En la web de la Ópera de Graz se pueden leer unas declaraciones de Gómez Alemany con respecto a la ópera: «La ópera del futuro debería ser algo natural. Pero debido a las realidades socioeconómicas, la música del pasado es la música del presente. Un repertorio antiguo que se repite sin cesar, sin dejar lugar a la creación contemporánea. Sólo en una utopía del futuro la música de hoy tiene su lugar auténtico, porque en el presente es marginada y casi inexistente». Gómez Alemany acaba de publicar recientemente en el sello Liquen Records su nuevo álbum, 7 Works for Chamber Music and Ensemble, en el que reúne varios trabajos escritos a lo largo de los últimos años. 

© Fotografía de Werner Kmetitsch del montaje escénico de la ópera de Joan Gómez Alemany, proporcionada por Liquen Records.