Menú Cerrar

La emisora alemana HR-2 Kultur emite un especial sobre la compositora María de Alvear.

Mañana jueves 26 de mayo a las 22:00 horas, la cadena oficial alemana de radio y televisión del estado federado de Hesse, Hessischer Rundfunk (Radiodifusión de Hesse), emitirá a través de HR-2 Kultur, su emisora cultural de radio, un amplio programa dedicado a la compositora hispano-alemana María de Alvear. El programa, titulado Heilung, Liebe, Schönheit. Die Macht der Musik von María de Alvear (Curación, amor, belleza. El poder de la música de María de Alvear), ha sido dirigido y será presentado por el musicólogo y periodista alemán Rainer Nonnenmann. El programa se podrá seguir posteriormente a través del podcast de la mediateca de la cadena.

En el programa, de una hora de duración, se podrán escuchar fragmentos de piezas compuestas en distintas épocas, desde En amor duro y Sexo (que datan ambas de 1991) a Open Sunshine (de 2013), pasando por Libertad (de 1998), Vagina (1996), Sexo puro (de 1998), Ur (de 2000) y Flores (de 2003), que abrirá y cerrará el programa.

Como explica Nonnenmann en la presentación del programa, «el término “música” es demasiado estrecho para la obra de María de Alvear. La compositora no sólo utiliza instrumentos, sonidos, cantos y voces. A menudo se utilizan también textos, espacio, escena, movimiento, luz y vídeos. También se incluyen a veces tatuajes, cuadros, fotos, cuerpos de animales y objetos naturales. En el marco del concepto de arte ampliado por las vanguardias de la posguerra, María de Alvear entiende sus trabajos menos como obras de arte objetual que como intentos de transformar a las personas, la sociedad y la realidad de la vida. Su acción multidimensional no se limita a las composiciones. Más bien, los resultados son “celebraciones” multimedia, “rituales”, “juegos de sentido” o “ceremonias”. Como acontecimientos globales, apelan a varios sentidos, rompen las rutinas y abren nuevas o incluso antiguas formas de percibir el yo y el mundo».

Además de poderse escuchar en vivo o en redifusión, el texto elaborado por Nonnenmann se publicará en agosto, ampliado, en el número 174 de la revista alemana de música contemporánea MusikTexte, junto con otro artículo del musicólogo y presentador del programa Mosaik en WDR 3 Raoul Möhrchen. sobre Urbaum, composición de De Alvear para piano compuesta en 2005.

© Fotografía de Philip Lethen descargada de la web de María de Alvear.