Menú Cerrar

La cantante folk Rhiannon Giddens debuta en el festival de Spoleto como compositora de ópera.

La cantante estadounidense Rhiannon Giddens (Greensboro, Carolina del Norte, 1977) –ganadora en 2011 del Grammy al mejor álbum de Música Folk Tradicional por Genuine Negro Jig, publicado con su grupo Carolina Chocolate Drops, y en 2022, ya en solitario, del Grammy correspondiente al mejor álbum de Folk, por They’re Calling Me Home–, se había graduado en 2000 en el conservatorio de Oberlin, Ohio, donde estudió canto de ópera. Sin embargo, su experiencia en ese ámbito se limitó, posteriormente, a cantar, en ocasiones, arias de ópera y, en enero de este mismo año, a participar en la producción de Porgy and Bess, la ópera folk de George Gershwin, en una producción de la Greensboro Opera.

Y jamás había explorado el terreno de la composición operística hasta que el festival de Spoleto de Charleston, Carolina del Sur (la rama estadounidense nacida en 1977 del festival original de Spoleto en Italia, conocido como Festival dei Due Mondi), le encargó en 2017 la composición de una ópera para la edición de 2020, basada en la vida y autobiografía de Omar Ibn Said, un erudito escritor islámico (1770-1864), nacido en lo que hoy es Senegal y que fue secuestrado a los 37 años y llevado como esclavo a Carolina del Norte, en los Estados Unidos, donde falleció con 93 años de edad, un año antes de que se aboliera la esclavitud.

La pandemia desbarató el estreno en su momento previsto y se ha retrasado dos años hasta que, finalmente, este viernes, 27 de mayo, en la jornada de apertura del festival, se producirá el estreno mundial de Omar, la primera ópera de Giddens, compuesta con la colaboración de Michael Abels, más conocedor del mundo de la orquestación.

La propia Giddens es la autora del libreto de la ópera, además de figurar como compositora principal, con la colaboración de Michael Abels, conocido por ser el autor de las bandas sonoras de las películas de terror dirigidas por Jordan Peele Déjame salir (2017) y Nosotros (2019).

Con posterioridad a la apertura del festival, la ópera volverá a representarse en el teatro Sottile de la Universidad pública de Charleston los días 30 de mayo y 2, 5, 8 y 12 de junio, día este último en el que producirá la clausura de esta edición del festival de Spoleto de artes escénicas, la primera bajo la dirección de su nuevo director general, Mena Mark Hanna. Más adelante, Omar se representará del 22 de octubre al 13 de noviembre en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles y dentro de un año en la temporada de ópera de la Boston Lyric Opera.

© Fotografía de Ebru Yildiz descargada de la web de Rhiannon Giddens.