El sello Erato Records reedita sus grabaciones históricas de piezas de Iannis Xenakis.
El centenario del nacimiento de Iannis Xenakis es una de las principales celebraciones musicales de 2022 y el sello discográfico francés Erato Records, fundado en 1953 para promocionar la música clásica francesa (y desde 1992 propiedad de Warner Bros. Records), ha querido rendir homenaje al compositor de origen griego con la reedición, a lo largo de este mes de mayo, de varias de sus grabaciones históricas, realizadas originalmente en vinilo.
Los dos primeros álbumes incluyen las grabaciones realizadas bajo la dirección de su amigo Konstantin Simonovitch, fundador del Ensemble Instrumental de Musique Contemporaine de París, que incluyen Akrata (1964), Achorripsis (1956), Nomos Alpha (1966), ST/4 (1956), Morsima-Amorsima (1962), Herma (1960) y las únicas grabaciones existentes de Atrées (1960), ST/10, 1-080262 (1962) y Polla Ta Dhina (1962).
El tercer lanzamiento lo conforman Bohor (1962), Diamorphoses (1957), Orient-Occident (1960) y Concret PH (1958), obras electroacústicas que muestran su relación con la música concreta. Diamorphoses fue su primera obra en cinta magnetofónica y Concret PH fue compuesta para el Pabellón de Philips en la Feria Mundial de 1958, que Xenakis diseñó como arquitecto.
La penúltima tanda de lanzamientos incluye las remasterizaciones de varias grabaciones de los años sesenta que nunca habían sido reeditadas desde su versión original en vinilo: Syrmos (1959), Polytope de Montréal (1967), Medea (1967), Kraanerg (1968) y Oresteïa (1965), dirigidas por Marius Constant. Aquí figura el polítopo de Montreal, compuesto para una instalación lumínico-sonora que Xenakis realizó en el pabellón francés de la Exposición Universal de 1967.
Finalmente, las dos últimas grabaciones, Terretektorh (1965) y Nomos Gamma (1967), dirigidas por Charles Bruck, están dedicadas a dos obras espacializadas, que causaron sensación en su estreno, ya que eran interpretadas con miembros de la orquesta situados entre el público.