Menú Cerrar

El Southbank Centre de Londres recibe al Dream House Quartet con dos estrenos mundiales.

Las hermanas Katia (Bayona, 1950) y Marielle (Bayona, 1952) Labèque son uno de los más prestigioso dúos de piano del ámbito de la música clásica. La multiplicidad de vertientes que abordan, desde el barroco a la contemporánea y su nulo miedo a la experimentación, las ha convertido en referente internacional. Pero su unión va más allá de lo artístico: ambas hermanas viven juntas: Marielle casada con el director ruso de orquesta Semyon Bychkov, y Katia, que fue pareja del guitarrista de jazz John McLaughlin, es novia desde hace años del compositor, cantante y guitarrista David Chalmin (París, 1980), que comenzó a ejercer como productor de las hermanas en 2009. Chalmin fue también el productor, en 2013, de Minimalist Dream House, un doble álbum en el que las hermanas Labèque, con la colaboración de David Chalmin (voz, guitarras, bajo y electrónica), Raphael Seguinier (batería, percusión y electrónica) y Nicola Tescari (teclados, electrónica y piano), interpretaban piezas de Glass, Pärt, Nyman, Riley, Duckworth o Howard Skempton, entre otros.

Ese fue el punto de partida para que, cinco años después, en 2018, se fundara Dream House Quartet, en el que Katia y Marielle Labèque comenzaron a trabajar con el citado David Chalmin y el guitarrista y principal compositor de The National Bryce Dessner, para ofrecer interpretaciones experimentales de compositores actuales. Su primer proyecto se presentó en 2019 en la Philharmonie de París con Thom Yorke, de Radiohead, como invitado, interpretando piezas creadas ex profeso por Yorke para el cuarteto: Don’t Fear the Light y Gawpers.

Este próximo jueves, a las 19:30, el Dream House Quartet actuará en el Southbank Centre de Londres con un programa que incluye Ellis Island, de Meredith Monk; Electric Counterpoint, de Steve Reich; 4 Movements for 2 pianos, de Philip Glass, y piezas de Bryce Dessner (El Chan, en un arreglo para dos pianos, y Haven) y David Chalmin (Particule No. 6 y Distant Places), así como los estrenos mundiales de What Things Become, de Anna Thorvaldsdottir), y Clouds Quartet, del propio Bryce Dessner.

© Fotografía de Jonathan McCallum descargada de la web de las hermanas Labèque.