Menú Cerrar

Max Richter actúa en los Teatros del Canal de Madrid el próximo domingo 19 de junio.

Max Richter, el compositor postminimalista alemán nacionalizado británico, actúa este domingo 19 de junio, a las 19:30, en la sala principal, Sala Roja, de los Teatros del Canal de Madrid, con un programa que incluye dos de sus obras más importantes del inicio de su trayectoria solista, Infra y The Blue Notebooks, caracterizadas, además, por su carácter políticamente antibelicista.

Cronológicamente, la primera de estas es The Blue Notebooks, su segundo disco en solitario tras dejar de formar parte de Piano Circus –el conjunto de seis pianistas cofundado por Richter (Hamelin, Baja Sajonia, 1966) en 1989 y que abandonó diez años más tarde–, y que fue publicado en febrero de 2004. Infra, por su parte, apareció como disco en 2010, pero era originalmente una pieza de 25 minutos creada para un espectáculo de danza coreografiado en 2008 por Wayne McGregor para el Royal Ballet de Londres.

Richter compuso The Blue Notebooks a modo de protesta por lo que entonces, a comienzos de 2003, parecía la inminente guerra de Irak –desatada finalmente el 20 de marzo de aquel año–. The Blue Notebooks era una meditación sobre la violencia y sus consecuencias y con sus composiciones Richter creó un espacio de reflexión que llegó a la conciencia y al corazón de muchos oyentes. El propio compositor explicó en su momento que The Blue Notebooks era «un álbum contra la violencia […] una protesta sutil y pacífica contra la brutalidad política, social y privada, que desgraciadamente sigue siendo omnipresente hoy en día», afirma Max Richter.

Los cinco monólogos declamados por Tilda Swinton en el disco están extraídos de los poemas Himno sobre la perla y Tierra inalcanzable del polaco Czesław Miłosz (premio Nobel de Literatura en 1980) y de los ocho pequeños blocs azules de notas (que dan título al álbum) escritos por Franz Kafka entre 1917 y 1919 y que se publicaron en 1953, casi treinta años después de la muerte del escritor, con el título de Cuadernos en octavo, y que contenían breves textos, más filosóficos y literarios que los de los diarios personales de Kafka.

Con una sencilla partitura para quinteto de cuerda, piano y el recitado de Swinton, The Blue Notebooks se concentra en torno a sencillos temas. Swinton y su máquina de escribir en una, el piano en otra, el quinteto en otro lugar, dando como resultado un álbum delicado y lleno de imaginación. Uno de los temas de este disco, On the Nature of Daylight, se terminaría convirtiendo en uno de los más emblemáticos de la trayectoria de Richter, y ha sido utilizado tanto en la película Shutter Island (2010), de Martin Scorsese, como en la de ciencia ficción La llegada (2016), de Denis Villeneuve.

En cuanto a Infra, se trata de otra composición antibelicista creada para un ballet de Wayne McGregor inspirado en los momentos de terror causados por las cuatro bombas accionadas por terroristas suicidas islámicos en el sistema de transporte público de Londres el 7 de julio de 2005, que se estrenó el 13 de noviembre de 2008 en la Royal Opera House de Londres.

© Fotografía de Mike Terry descargada de la web de los Teatros del Canal.