Menú Cerrar

«The Writings», la obra de David Lang sobre el Antiguo Testamento, publicada por Pentatone.

En 2005, David Lang, uno de los tres compositores fundadores de la institución cultural neoyorquina Bang on a Can, comenzó a elaborar una serie de piezas corales basadas en textos extraídos de libros del Antiguo Testamento: el Cantar de los cantares, el Libro del Eclesiastés, el Libro de Rut y el Libro de las Lamentaciones. A lo largo de catorce años esas piezas fueron siendo estrenadas de forma independiente: la primera, Again, estrenada en 2005, fue escrita para el Cerddorion Vocal Ensemble. For Love is Strong fue escrita para Paul Hillier y Ars Nova Copenhague y se estrenó en 2008. Where You Go fue escrita para el septuagésimo quinto aniversario del Tanglewood Music Center y estrenada en 2015. Solitary fue escrita para Cappella Amsterdam y estrenada en 2016.

Las cuatro piezas se presentaron de forma conjunta, con el título unificador de The Writings [las escrituras], el 20 de marzo de 2019, en un concierto que tuvo lugar en la sala Zankel del Carnegie Hall de Nueva York y que se completó con el estreno mundial de la última de esas piezas, If I Am Silent, procedente del Libro de Ester, que había sido encargada conjuntamente por el Carnegie Hall y la Nederlands Kamerkoor.

Tres años después de su estreno, el sello discográfico Pentatone Music publica las cinco piezas (Again se repite, abriendo y cerrando el disco en versiones ligeramente diferentes), cantadas por el conjunto Cappella Amsterdam dirigido por Daniel Reuss. Lang, cuya «especialización», por decirlo de algún modo, se ha dirigido a la música coral –en 2008 fue el ganador del premio Pulitzer de Música por su obra coral The Little Match Girl Passion, que también mereció en 2010 el Grammy a la Mejor Interpretación para conjunto de cámara, realizada por Paul Hillier y su conjunto Theatre of Voices–. La austera y repetitiva partitura de Lang produce un profundo impacto emocional, en plena consonancia con la mística de los temas recitados. De hecho, la interpretación de Cappella Amsterdam resulta, comparándola con la de otras formaciones corales que han grabado algunas de estas mismas piezas de Lang, como Company of Music o Theatre of Voices, hermosísima en una austeridad aún más estricta que no persigue adornar la belleza intrínseca de la obra (Again ha sido grabado en varias ocasiones, por varias formaciones, siempre con un tempo ligeramente más rápido que el que imprime el conjunto coral neerlandés; igual sucede con For Love is Strong, también grabado a más velocidad por Ars Nova Copenhagen).

El lenguaje armónico minimalista y el préstamo de técnicas de escritura vocal de la música antigua confluyen para crear una obra polifónica con elementos contrapuntísticos del Renacimiento de enorme intensidad y belleza. La última de las piezas compuestas, segunda en el orden del disco, es, sencillamente, una pieza impresionante en el que las palabras y las largas pausas se suceden creando una hermosísima tensión.