Menú Cerrar

David Bernabo publica sus conversaciones con (y acerca de) «Blue» Gene Tyranny.

El compositor y pianista estadounidense «Blue» Gene Tyranny (San Antonio, Texas, 1945-Long Island, Nueva York, 2020) falleció el 12 de diciembre de 2020 por complicaciones derivadas de su diabetes. Fue un músico extraordinariamente ecléctico, que igual tocaba con Iggy Pop –se conocieron en The Prime Movers y posteriormente fue teclista de directo de The Stooges durante una breve temporada, en 1973– que con la pianista de jazz Carla Bley, o se convertía en colaborador habitual de Robert Ashley –Perfect Lives, la ópera televisiva de este último y en la que Tyranny intervenía en el papel de «Buddy, el mejor pianista del mundo», puede ser considerada también un trabajo a medias–. En su trayectoria aparecen y desaparecen nombres como los de John Cage, Yoko Ono, Pauline Oliveros, Laurie Anderson, Joan La Barbara o Peter Gordon, siempre en un discreto segundo plano que no tuvo el reconocimiento popular que merecería la magnitud de su trabajo, ya fuera como teclista o como compositor, y tanto como autor pop –destacando su álbum de 1978 Out of the Blue– como en su faceta más experimental –Take Your Time, de 2003–.

En los últimos años, sin embargo, su nombre comenzó a ser más reconocido y, fruto de este interés por recuperar su figura, el sello Unseen Worlds le pidió que preparara una caja retrospectiva de seis discos, con piezas que abarcan casi sesenta años de grabaciones, de 1963 a 2019, que aparecería publicado, desgraciadamente, pocos meses después de su fallecimiento, con el título Degrees Of Freedom Found.

Poco antes, el músico, cineasta, escritor y artista visual David Bernabo se embarcó en la realización de un documental sobre su figura, Just For The Record. Conversations With And About ‘Blue’ Gene Tyranny, que se estrenó el 9 de octubre de 2020 en una edición virtual –por la pandemia de covid-19– del Tusk Festival de Newcastle (Reino Unido), apenas un par de meses antes de que su protagonista falleciera. Aunque el documental era extenso –101 minutos–, todas las entrevistas realizadas por Bernabo con el propio Tyranny y personajes cercanos a él tuvieron que ser resumidas para el formato videográfico. Por eso, Bernabo decidió ampliar el proyecto y publicar un libro con el mismo título que recoge, más extensamente, las entrevistas del documental, entre las que figuran las realizadas a Joan La Barbara, Peter Gordon, Kyle Gann, David Grubbs, Nicole V. Gagné, Philip Perkins, Pat Oleszko, Tommy McCutchon, Jeff Berman y Bill Ruyle, además del propio «Blue» Gene Tyranny –cuya entrevista aparece despiezada en cinco partes–. «Blue» Gene habla de su vida en San Antonio, Ann Arbor, Oakland y Nueva York, incluyendo anécdotas sobre la presencia de David Bowie en la casa de Mullholland Drive en la que vivía temporalmente con Iggy Pop; la grabación de Out of the Blue; las circunstancias en que fue adoptado o el origen real del nombre «Blue» Gene Tyranny que eligió para sí mismo –lo siento: si quieres averiguarlo, tendrás que leer el libro–; que a él no le gustaba especialmente el minimalismo de Philip Glass o Steve Reich –de este último llegó a ser ingeniero de sonido en una grabación–; las giras con Carla Bley o su empacho de Cookie Sunday en un corto viaje en bus de Ann Arbor a Detroit para actuar como telonero de los Mothers of Invention de Frank Zappa.

El libro puede leerse no sólo como una biografía de Tyranny –aunque la musicóloga Nicole V. Gagné asegure, en el capítulo de su entrevista, que los más interesantes músicos de los ochenta eran «Blue» Gene, Fred Frith, Glenn Branca y The Residents–, sino como un recorrido por los años más intensos e interesantes de la vanguardia musical estadounidense, desde los años sesenta a los ochenta, en la que van surgiendo nombres como los de Tony Conrad, Charlemagne Palestine, Rhys Chatham y tantos y tantos otros ilustrísimos vanguardistas con los que el tiempo y la historia están en deuda.