Menú Cerrar

«The Passion of Ramakrishna», de Philip Glass, inaugura el 65º Festival dei Due Mondi.

El Festival dei Due Mondi de Spoleto inaugura este viernes, a las 19:30, su sexagésimo quinta edición, y lo hace ofreciendo en la plaza del Duomo la Suite orquestal No. 4 en re mayor, BWV 1069 de Johann Sebastian Bach, además de The Passion of Ramakrishna, de Philip Glass, una de las obras de Glass que menos veces se ha interpretado en directo: después de su estreno mundial, el 16 de septiembre de 2006 en el Centro de Artes Escénicas de Orange County de Costa Mesa, en California, sólo se ha interpretado tres veces en el Auditorio Sinfónico Schermerhorn de Nashville (en febrero de 2007), otra en el Carnegie Hall de Nueva York, el 21 de abril de 2017 y otra el pasado sábado, en su estreno europeo, en la plaza de los Héroes de Budapest.

La obra del compositor estadounidense, que profesa la religión budista desde los años sesenta, rinde homenaje al líder espiritual indio Sri Ramakrishna (Kamarpukur, 1836-Calcuta, 1886). «A finales del siglo XIX –escribió Glass acerca de la obra– la India había sido gobernada durante casi cuatrocientos años por dos de los grandes imperios mundiales: los mogoles y los británicos. Cada uno de ellos había fomentado en la India una religión y una cultura extranjeras que, con el tiempo, habían sido absorbidas por la civilización india. El genio de Ramakrishna fue restaurar y reafirmar la antigua cultura hindú desde su fuente espiritual».

El texto de la obra procede de The Gospel of Sri Ramakrishna, una traducción al inglés del texto religioso bengalí Sri Sri Ramakrishna Kathamrita de Swami Nikhilananda, que recoge conversaciones de Ramakrishna con sus discípulos, devotos y visitantes, grabadas por su discípulo Mahendranath Gupta, que publicó el libro en 1942 bajo el seudónimo de «M».

© Fotografía descargada de la web de Philip Glass.