Menú Cerrar

El conjunto alemán zeitkratzer interpreta esta noche, con instrumentos acústicos, «Metal Machine Music», el álbum maldito de Lou Reed.

El conjunto instrumental alemán zeitkratzer actúa esta noche, a las 20:00, en el teatro Garonne de la localidad francesa de Toulouse, en el marco del festival àlúnisson(s) / musiques à Garonne –que produce el Centre National de Création Musicale d’Albi-Tarn– interpretando su versión del legendario álbum de Lou Reed Metal Machine Music.

zeitkratzer es un conjunto berlinés fundado en 1999 por Reinhold Friedl con el objetivo de entrelazar repertorios contemporáneos, noise, música improvisada, rock experimental, música industrial, folk y música antigua, desde Karlheinz Stockhausen a Kraftwerk, pasando por Laurie Anderson. zeitkratzer publicó en 2014, en su propio sello discográfico, su versión de Metal Machine Music, el disco más experimental jamás compuesto por Lou Reed, que el neoyorquino publicó originalmente en 1975, cinco años después de haber abandonado The Velvet Underground y apenas un año después publicar Sally Can’t Dance, su álbum históricamente más exitoso. Presionado por RCA, su compañía discográfica, para entregar inmediatamente un disco para seguir la estela triunfal del anterior, Reed, en cambio, entregó un álbum de una hora de duración llenó de feedback y ruido continuos que, aunque fue un fracaso comercial, se convirtió en disco de culto y atrajo la atención de muchos músicos experimentales. En 2001, el compositor berlinés Ulrich Krieger entró en contacto con Reed para presentarle la transcripción a partitura de Metal Machine Music que había realizado para instrumentos acústicos amplificados, creando una obra orquestal que tenía un nuevo sonido: instrumentos de música de cámara clásica que sonaban como guitarras eléctricas.

La primera interpretación de esta obra tuvo lugar el 28 de enero de 2005, a cargo de la orquesta sueca Great Learning Orchestra, en el Kulturhuset de Estocolmo. Posteriormente, en 2014, un año después de la muerte de Lou Reed, zeitkratzer grabó su propia versión de la obra, renovando y enriqueciendo la experiencia auditiva de una música que fue creada para ser incómoda. La actual formación de zeitkratzer está integrada por su director y pianista, Reinhold Friedl; Frank Gratkowski (clarinetes), Matt David (trompeta), Hilary Jeffery (trombón), Mark Weiser (guitarra), Maurice de Martin (percusión), Burkhard Schlothauer (viola), Anton Lukoszevieze (violonchelo) y Uli Philipp (contrabajo).

© Fotografía descargada de la página web del teatro Garonne de Toulouse.