Menú Cerrar

Mañana tendrá lugar en la Royal Opera House de Londres el estreno de «Last Days», la ópera de Oliver Leith sobre la muerte de Kurt Cobain.

Kurt Cobain, cantante, guitarrista y principal compositor de la banda estadounidense Nirvana, fue uno de los últimos grandes mitos del rock’n’roll. Su suicidio, producido el 5 de abril de 1994, a los 27 años, supuso una conmoción mundial pero hoy, casi treinta años después, su nombre le dice muy poco a toda una generación de aficionados a la música que no había siquiera nacido cuando se produjo su fallecimiento.

Sin embargo, para el joven compositor británico Oliver Leith (nacido en 1990), la música de Cobain y Nirvana sí puso banda sonora a su adolescencia y ha afirmado que gran parte de su forma de hacer música –su «desorden experimental» y sus «repeticiones»– beben directamente del grunge y la figura de Cobain sí merecía el protagonismo de su primera ópera, titulada Last Days [últimos días]. La ópera, que se estrena mañana viernes en el teatro Linbury de Londres –uno de los espacios adscritos a la Royal Opera House–, donde se representarán cuatro funciones hasta martes 11, cuenta con un libreto escrito por el artista plástico Matt Copson y está basada en la película del mismo titulo dirigida por Gus Van Sant en 2005, un relato ficticio sobre los últimos quince días de vida de «Blake», un personaje inspirado directamente en Kurt Cobain. Copson y Leith empezaron a escribir Last Days durante la pandemia, pero no se puede considerar biográfica, sino que, según explica Copson, habla del estado actual en el que nos encontramos: «Hablas con todos los jóvenes y todos son vulnerables en un grado que no lo estaban antes y hay cuestiones de privacidad que surgen constantemente». La idea esencial que subyace en la ópera es: «¿Soy un individuo o soy un miembro de la sociedad? ¿Puedo expresarme libremente o no? ¿Qué significa expresarse? ¿Qué es la libertad?».

Last Days cuenta con un aria cantada por la cantautora estadounidense de pop alternativo Caroline Polachek, ex integrante de la banda indie Chairlif, mientras que el personaje de «Blake» está interpretado por una actriz: Agathe Rousselle, la protagonista de la inquietante película Titane, de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2021.

© Foto descargada de la web de Oliver Leith.