Menú Cerrar

La Fundación BBVA da a conocer los titulares de los proyectos merecedores de sus becas de impulso a la investigación y la creación.

En la edición de 2022 se han seleccionado sesenta proyectos entre los 884 presentados, de un amplio abanico de áreas de la ciencia y la cultura que incluye ciencias básicas, matemáticas, biología y biomedicina, ciencias del medio ambiente y de la tierra, ingenierías y tecnologías de la información, economía, ciencias sociales y jurídicas; humanidades, música y ópera, y creación literaria y artes escénicas

Las Becas Leonardo están dotadas con un importe bruto máximo de 40.000 euros y se dirigen a un colectivo que se encuentra en un momento decisivo de su desarrollo profesional: investigadores y creadores de entre 30 y 45 años, un estadio intermedio de sus carreras, que en un elevado número de ocasiones, debido de manera principal a un contexto sociolaboral desfavorable en las últimas décadas, no ha podido encontrar una posición laboral suficientemente estable, o no ha podido desplegar todas sus aptitudes en la ideación y dirección de proyectos.

En la categoría de música y ópera, los depositarios de las becas son el compositor y artista sonoro Alberto Bernal (Madrid, 1978), el pianista y compositor Lluís Capdevila (Falset, Tarragona, 1981), el flautista barroco Luis Martínez Pueyo (Zaragoza, 1988), el profesor de percusión y música de cámara Joan Pons Carrascosa (Albalat de la Ribera, Valencia, 1983), la pianista Noelia Rodiles (Oviedo, 1985) y el pianista y docente Francisco Soriano (Sevilla, 1976).

Los proyectos ganadores presentados por los músicos, docentes y compositores son los siguientes:

  • Alberto Bernal: iSlaveYou [obra músico-escénica para 4 intérpretes, 2 bailarines y tuits proyectados], un proyecto músico-escénico que abordará la contraposición entre el elemento lúdico de los dispositivos electrónicos de uso diario y el trabajo alienante y esclavizante de quienes los producen, los apodados i-slaves. El diálogo entre la percusión, que evoca el trabajo mecánico de los i-slaves, y los oboes, que representan el entretenimiento, articula la base de un discurso que se amplía hacia la performatividad corporal de dos bailarines y cuya dramaturgia estará formada por tuits proyectados, en un proceso que se deconstruye mediante rupturas sonoras, transgresiones y una reflexión desequilibrante a través del flujo de tuits.
  • Lluís Capdevila: Mompou Revisited – Impressions íntimes, un álbum a piano trío de jazz reinterpretando la obra Impressions íntimes de Frederic Mompou (1893-1987). Esta pieza, explica Capdevila, «es la música que escribió sin apenas haber estudiado música, donde podemos escuchar prácticamente su centro con total transparencia». El proyecto orquestará para piano, batería y contrabajo una obra pensada para piano solo y, en palabras de Capdevila, «no será una revisión sin creación, sino que en todas las piezas habrá improvisaciones de piano que construirán sobre las ideas de Mompou, además de nuevas introducciones e ideas añadidas, sumando ritmos de la música moderna del siglo XX, interludios y finales originales».
  • Joan Pons Carrascosa: José Evangelista: Estudio de la influencia del Gamelán en su música y grabación audiovisual de su obra para instrumentos de percusión, un libro que investigará la influencia de la tradición musical de Indonesia –y en concreto del gamelán– en la obra del compositor español José Evangelista con ocasión de su octogésimo cumpleaños, que celebrará en 2023. El libro incluirá una tarjeta de memoria con archivos audiovisuales correspondientes a la grabación de cuatro obras de Evangelista (Concert pour marimba et ensemble de percussion, La Porte (selección), Interplay y Monodías españolas), que se difundirán también gratuitamente en plataformas de audio y vídeo.
  • Noelia Rodiles: Dos conciertos españoles contemporáneos para piano y orquesta: Partita núm. 4 de Julián Orbón y Cloches de Manuel Martínez Burgos, la grabación y edición en disco de dos obras españolas contemporáneas para piano y orquesta. Por una parte la Partita núm. 4 (1985) de Julián Orbón, que, pese a estrenarse en 1987 en Estados Unidos, no llegó a España hasta 1989, cuando la interpretó por primera vez Noelia Rodiles. La otra obra es Cloches, de Manuel Martínez Burgos. Este compositor –ganador, entre otros, del III Premio Internacional de Composición Fundación BBVA-Auditorio Nacional de Música, en 2012– la escribirá para su estreno absoluto en noviembre de 2023 en las Jornadas de piano Luis Iberni de Oviedo, a cargo de la Oviedo Filarmonía, bajo la dirección de Lucas Macías y con Noelia Rodiles como solista.
  • Francisco Soriano: L’ Andalousie au coeur: grabación discográfica de la integral de canciones españolas de Pauline Viardot-García, primera grabación mundial de la integral de las canciones españolas de Pauline Viardot-García (1821-1910), cantante de ópera y compositora francesa de origen español que triunfó en el siglo XIX. Tuvo conexiones artísticas e intelectuales con Frédéric Chopin, Franz Liszt, George Sand, Hector Berlioz, Charles Gounod o Iván Turguénev, entre otros. Fue, además, una de las introductoras de los ritmos populares españoles en la música europea del XIX, que inspiró desde la ópera Carmen, de Bizet, hasta la música de Maurice Ravel y Debussy, entrado ya el siglo XX. Su obra musical incluye operetas, música de cámara y numerosas canciones y lieder en francés, ruso, italiano, alemán y español.
  • Luis Martínez Pueyo: Incipit Lamentatio. Primera grabación discográfica mundial de Lamentaciones de Semana Santa de Francisco Corselli (1705-1778). Recuperación patrimonial en colaboración con Ars Hispana, un proyecto colaborativo entre el grupo de música antigua fundado por el propio Martínez Pueyo, La Guirlande, y el grupo de musicólogos de la Asociación Ars Hispana, para llevar a cabo la investigación, recuperación y grabación discográfica de 5 lamentaciones de Semana Santa de Francisco Corselli (1705-1778) nunca antes grabadas. Se trata de lamentaciones de su primera etapa, caracterizadas por sus contrastes de carácter, así como por contar con flautas traveseras en la instrumentación, y que dan buena fue de la gran calidad compositiva de quien fuera maestro de la Real Capilla con los reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Todas las obras del disco serán primera grabación mundial, lo que contribuirá a llenar uno de los numerosos huecos que persisten en la difusión del patrimonio musical español.