Menú Cerrar

El compositor y pianista italiano Federico Albanese actúa esta noche en Barcelona, mañana en Madrid y el sábado en San Sebastián.

El pianista y compositor italiano Federico Albanese (Milán, 1982) se encuentra estos días por España presentando su cuarto álbum, Before and Now Seems Infinite. El músico milanés actúa esta noche, a las 21:00, en el Petit Palau de Barcelona y mañana será el encargado de abrir la temporada 2022-23 del ciclo Fronteras del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), un programa dedicado a promover disidencias y heterodoxias. Este otro concierto tendrá lugar mañana viernes, a las 19:30, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid. La gira de Albanese por España finalizará el sábado 15 de octubre, a las 19:30 en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Federico Albanese tuvo en su infancia una formación clásica como pianista a la que se sumó en su adolescencia la afición por el jazz (gracias al clarinete que le regaló su padre, inspirado por el ejemplo de Woody Allen), el punk rock de Green Day y la música ambient de Brian Eno o William Basinski, además de un buen número más de inspiraciones, entre las que él cita el folk, la electrónica, la clásica contemporánea, además de Edith Piaf, Miles Davis, Can, Faust, Captain Beefheart, Robert Wyatt, Traffic o la legendaria banda neoyorquina de los setenta Television, cuyo disco Marquee Moon considera el mejor disco de todos los tiempos.

Albanese debutó discográficamente en 2014 con el lanzamiento de The Houseboat and the Moon y el pasado mes de febrero publicó su cuarto álbum, Before and Now Seems Infinite, cuyos temas tienden a un intimismo melancólico cercano a ciertas atmósferas à-la Ólafur Arnalds. Una de las piezas –Was There a Time– remite, incluso, a la sonoridad de Ludovico Einaudi, su suegro –además de amigo, es el padre de Jessica Einaudi, pareja de Albanese–, y al que el pianista milanés considera el «creador» del público al que Albanese, el citado Arnalds o Nils Frahm, entre otros muchos nombres, se dirigen en la actualidad.

© Foto descargada de la web del Centro Nacional de Difusión Nacional.