Tras dos años de cancelaciones, este sábado comienza en Viena la 35ª edición del Festival Wien Modern de nuevas músicas.
El Wien Modern es considerado uno de los principales festivales del mundo para las músicas actuales. Después de las cancelaciones de 2020 y 2021, la trigésimo quinta edición del festival se celebra en la capital austríaca del 29 de octubre al 30 de noviembre.
Wien Modern se fundó en 1988 por iniciativa del fallecido director de orquesta y entonces director general de Música de la Ciudad de Viena, el italiano Claudio Abbado. En un principio, el objetivo era «transformar» Viena, una ciudad impregnada de tradición, y llevar grandes obras maestras del siglo XX a las grandes salas de la ciudad. En 1988, como primer director artístico del festival, el propio Abbado se situó al frente de la Filarmónica de Viena y, con interpretaciones de obras de Luigi Nono, Pierre Boulez, Wolfgang Rihm, György Ligeti o Alban Berg, consiguió que el público vienés comenzara muy poco a poco a familiarizarse con las nuevas músicas.
En la actualidad, Wien Modern ofrece una diversidad musical en constante crecimiento, como plataforma abierta a estéticas y formatos muy contrastados. Su última edición hasta el momento, en 2019, batió su récord de estrenos mundiales, con 109 primeras representaciones, en espacios tan dispares como la Gran Sala de la Wiener Konzerthaus y sus casi 2.000 asientos, o el reducido sótano del Café Korb, pasando por el Kunsthistorisches Museum o el Naturhistorisches Museum, ofreciendo tanto conciertos como teatro musical, espectáculos de danza, artes visuales, cine, vídeo, performance, instalaciones, improvisación y otros formatos inusitados.
Este sábado, 29 de octubre, tendrá lugar en la Gran Sala de la Wiener Konzerthaus el concierto de apertura, con el alemán Matthias Pintscher dirigiendo a la Sinfónica de Viena en un programa formado por Tableau (1988–1989), de Helmut Lachenmann; Stele op. 33 (1994), de György Kurtág; Der Zorn Gottes (2019), de Sofiya Gubaidúlina y una composición propia, Assonanza, compuesta por Pintscher en 2021. Entre las interpretaciones más destacadas de esta edición figuran obras que ya habían sido programadas en las ediciones canceladas de 2020 y 2021, como Ceremony II de Georg Friedrich Haas, para 75 instrumentos y más de cuatro horas de duración. Se podrá asistir también a la obra más reciente de Heiner Goebbels, A House of Call. My Imaginary Notebook, o escuchar íntegra la descomunal coronAtion I-VI, de Olga Neuwirth, de cerca de diez horas de duración, compuesta durante los 249 días de prohibición de conciertos por la pandemia de covid-19.
Dentro del festival hay, incluso, un subfestival comisariado por el artista alemán Georg Baselitz, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre, con obras de Morton Feldman, Beat Furrer, Sivan Eldar, Georg Friedrich Haas, Elisabeth Harnik, Rebecca Saunders y Olga Neuwirth, con una obra compuesta en 2021 y titulada precisamente Georg Baselitz, que cuenta con texto escrito por el propio artista.
En total, se ofrecerán 57 estrenos mundiales a cargo de compositores como Georges Aperghis, Marin Escande, Georg Friedrich Haas, Peter Jakober, Yoko Miura, Isabel Mundry, Olga Neuwirth, Christof Ressi, Katharina Rosenberger, Susanne Schuda o Lukas Thöni, la mexicana Angélica Castelló –con el estreno mundial de su obra de teatro musical Red Rooms, con libreto de Ximena Escalante, Miguel Ángel Gaspar y la propia Angélica Castelló, inspirada en las instalaciones de Louise Bourgeois Red Room (Child) y Red Room (Parents), una especie de psicoanálisis de Caperucita Roja, el lobo y los clanes familiares tóxicos– o los españoles Alberto Posadas –con el estreno mundial de Ubi Sunt, para veinticuatro voces a capela en doble coro– y Alberto Carretero –con el estreno mundial de su video ópera Renacer, con libreto de Francisco Deco, financiada en 2021 con una de las becas Leonardo de la Fundación BBVA–, entre otros muchos nombres.