Menú Cerrar

«LICHT: Stockhausen’s Legacy», el documental sobre el compositor alemán y su titánica ciclo operístico, se estrena en el In-Edit barcelonés.

Este lunes, 31 de octubre, y el próximo domingo, 6 de noviembre, tendrán lugar en los multicines Aribau de Barcelona las proyecciones del documental LICHT: Stockhausen’s Legacy, que se exhibe en la sección oficial internacional de la vigésima edición del festival In-Edit, que dio comienzo ayer.

LICHT: Stockhausen’s Legacy, de 122 minutos de duración, producido por Witfilm y dirigido por la neerlandesa Oeke Hoogendijk, recibió el pasado mes de marzo el premio del jurado en la cuadragésima edición del prestigioso Festival Internacional de Películas de Arte, conocido como Le FIFA, que se celebra anualmente en la ciudad canadiense de Montreal.

LICHT (Die sieben Tage der Woche) [Luz: los siete días de la semana] fue el gigantesco proyecto operístico del totémico compositor alemán Karlheinz Stockhausen, una ópera de 29 horas de duración, divididas en siete capítulos, uno por cada día de la semana, que Stockhausen completó en 2003, cuatro años antes de su fallecimiento, y que había tardado 26 años en dar por concluida. Sin embargo, esta magna obra nunca se representó en su integridad: demasiado complicada de producción, casi imposible de realizar logísticamente y carísima de producción. Ninguna compañía de ópera se atrevió a intentarlo… hasta que en 2019 la Ópera Nacional de los Países Bajos, el Festival de Holanda, el Real Conservatorio de La Haya y la Fundación Stockhausen para la Música decidieron aceptar el reto y poner en escena, del 31 de mayo al 10 de junio de 2019, en el Gashouder de Ámsterdam, aus LICHT, la representación más larga del ciclo de ópera, condensando las veintinueve horas de la partitura original en quince, con la dirección escénica del afamado director franco-libanés Pierre Audi y dirección musical de la flautista Kathinka Pasveer, estrecha colaboradora del compositor y codirectora de la Fundación Stockhausen. Licht: Stockhausen’s Legacy reconstruye el universo musical de Stockhausen a partir de la puesta en escena de este ciclo de ópera, con el trasfondo de su dramática historia vital. Hoogendijk retrata el universo místico de Stockhausen, en el que jugaron un papel importante dos obsesiones: la dedicación a su obra y la búsqueda incesante del amor. Habla de los hijos y de las cuatro mujeres con las que compartió su vida. Dos de ellas, Suzanne Stephens y Kathinka Pasveer, vivieron y trabajaron con él durante sus últimos años. Como asesora musical y dramatúrgica (Stephens) y directora musical (Pasveer), ambas tienen un papel destacado en el ciclo de ópera. Guardan con fervor el legado de Stockhausen, lo que les lleva a debatir con Audi, que quiere modernizar la obra y hacerla accesible para un nuevo público. Al igual que Stockhausen siguió su propio camino a la hora de componer LICHT, Audi también quiere dejar su huella en la icónica pieza. Para las dos mujeres, esta producción es una oportunidad única de ver la obra de su mentor y amante finalmente interpretada como un ciclo.

© Fotografía descargada de la web de la productora cinematográfica Witfilm.