Menú Cerrar

El sello Neu Records publicó este verano la versión realizada por Frames Percussion de la obra de David Lang «the so-called laws of nature».

El 19 de octubre de 2002 se estrenó en el teatro Miller de Nueva York the so-called laws of nature, una petición que Sõ Percussion le realizó al compositor David Lang. Este, uno de los tres fundadores del colectivo Bang On A Can y ganador en 2008 del premio Pulitzer de Música por The Little Match Girl Passion, compuso la obra como modo de rebatir con la ciencia de la música una frase del filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein incluida en su Tractatus Logico-Philosophicus: «Toda la concepción moderna del mundo se basa en la ilusión de que las llamadas leyes de la naturaleza son la explicación de los fenómenos naturales». A modo de análisis de su obra, Lang afirma que «dado que la música está hecha de proporciones y números, fórmulas y patrones, siempre me pregunto qué significan realmente esos números. ¿Generan los números por sí mismos una estructura determinada, creando el contexto, el significado y la forma, o son sólo los subproductos incidentales de otros procesos más profundos y misteriosos? Mi pieza, Las llamadas leyes de la naturaleza, intenta explorar el “significado” de varios procesos y fórmulas. Las piezas individuales son prácticamente idénticas: los percusionistas tocan patrones idénticos en todo momento, tocando ritmos al unísono en instrumentos sutilmente diferentes. La mayoría de estos instrumentos los construyen los propios intérpretes. Algunos de los patrones entre los intérpretes están desplazados en el tiempo. Algunos se tocan con instrumentos que tienen una especie de incoherencia en su sonido. ¿La música surge de los patrones o a pesar de ellos? No estoy seguro de cuál de las dos cosas es la real, pero sé que esta pieza es lo más cerca que voy a estar de convertirme en un científico».

El conjunto instrumental barcelonés Frames Percussion, fundado en 2014 y especializado en la música posminimalista estadounidense, ha publicado este verano en el sello Neu Records the so-called laws of nature, una obra que ya formaba parte de su repertorio de directo desde hacía varios años. De hecho, la versión publicada corresponde a una grabación realizada en el Auditorio de Zaragoza en julio de 2015, en la que el cuarteto estaba integrado por Miquel Vich Vila, Ruben Orio, Feliu Ribera Riera y Ferran Carceller Amorós.

En cierto sentido the so-called laws of nature es una prolongación de los hallazgos de Drumming, la obra seminal de Steve Reich, ya que, según confesaron los integrantes de Sõ Percussion a Lang, iban a incluir su obra en un programa conjunto con la de Reich. Dicho esto, the so-called laws of nature es realmente compleja y demanda mucha precisión por parte del cuarteto que se encargue de llevarlo a buen puerto, ya que Lang quiso componer una obra «gigante», que no desmereciese interpretada al lado de la del gran maestro minimalista de la percusión. En la obra, Lang establece procesos rítmicos y melódicos con materiales naturales o domésticos y luego los deja seguir su curso, con ligeras pero reveladoras alteraciones. Crees que sabes a dónde vas, pero el más mínimo parpadeo puede cambiarlo todo. Puede que vuelvas al camino. Pero también es posible que se acabe vete a saber dónde.

La obra está formada por tres secciones. Según las instrucciones de Lang, los percusionistas tocan al unísono y con los mismos instrumentos. En la primera sección cada percusionista trabaja sobre siete tablas de madera, de inspiración javanesa, afinadas en escala. Especifica que la afinación no tiene que ser completa, pero que «las tres primeras notas de cada instrumento deben coincidir de un intérprete a otro, pero luego deben divergir progresivamente en tono y timbre, es decir, la nota media de cada instrumento –es decir, la nota central de cada instrumento– debe ser casi la misma para cada intérprete, pero la nota más baja debe ser bastante diferente».

En la segunda sección la percusión se realiza sobre siete tubos metálicos afinados, y también explica que «el tono y el timbre deben ser aproximadamente iguales en cada instrumento y entre todos los intérpretes». Otros instrumentos en esta sección son tres tambores y un bombo de batería con su pedal, estos si afinados con el mismo tono y timbre para cada percusionista, además de un freno de tambor de coche o cualquier otra pieza de chatarra metálica.

Finalmente, para la tercera sección cada instrumentista cuenta con tres tazas, dos tiestos afinados, tres campanas afinadas, un güiro pequeño y una pequeña tabla de madera. La elección instrumental de Lang anima a cada grupo a desarrollar sus propios colores y sonidos para esta pieza. de la obra, cada grupo interpretativo desarrolle sus propios colores y sonidos.

Tal y como demandaba Lang, los instrumentos empleados por Frames Percussion para el primer y segundo movimiento (las maderas y los tubos afinados) fueron construidos especialmente para ellos por el lutier de percusión Dani Guisado, como nos explica por correo electrónico el director artístico de la formación Miquel Vich Vila, mientras que para los instrumentos del tercer movimiento «se emplearon macetas, boles y otros objetos adquiridos en establecimientos como Ikea o las tiendas de macetas Garden o Jardiland».

Lang compuso la pieza con muchos procesos superpuestos, patrones que se ven afectados de manera predefinida, en línea con su estilo totalista, que en la interpretación de Frames Percussion se deslizan de forma fluida de un punto a otro, creando un efecto de florecimiento.