Menú Cerrar

El Premio de Música 2022 del Consejo Nórdico, concedido a la compositora sueca Karin Rehnqvist.

La compositora sueca Karin Rehnqvist ha resultado ganadora del Premio de Música que concede anualmente el Consejo Nórdico –la organización interparlamentaria de cooperación formada por los cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) y las regiones autónomas de Åland, Groenlandia y las Islas Feroe–. El fallo del jurado se ha dado a conocer esta noche en una ceremonia en directo celebrada en el Musiikkitalo (el Centro de Música de Helsinki).

El Premio de Música del Consejo Nórdico se concedió por primera vez en 1965 y reconoce la creación e interpretación musical del más alto nivel artístico. El premio está dotado con 300.000 coronas danesas (unos 40.290 euros) y se concede en años alternos a una obra de un compositor vivo, un año, y a un intérprete o grupo individual, al siguiente. Este año el premio de música se concedía a la obra de un compositor, en este caso Silent Earth, de la sueca Karin Rehnqvist.

El resto de candidatos de este año eran las danesas Line Tjørnhøj (por ENTMENSCHT) y SØS Gunver Ryberg (por Whyt 030); las finlandesas Minna Leinonen (por Alma!) y Yona (por Uni johon herään); la feroesa Unn Paturson (por 1902); el groenlandés Andachan (por Visualize Happiness); las islandesas Bára Gísladóttir (por VÍDDIR) y Sóley Stefánsdóttir (por Mother Melancholia); los noruegos Øyvind Torvund (por The Exotica Album) y Knut Vaage (por Hybrid Spetakkel) y el sueco Ebo Krdum (por Diversity).

© Fotografía descargada de la web de Karin Rehnqvist.