Menú Cerrar

El compositor mallorquín Joan Valent estrena en el Auditorio Nacional de Madrid su «Circle Symphony» y sus «Canciones singulares».

El compositor mallorquín Joan Valent es el protagonista este sábado, 5 de noviembre, a las 19:30, de la programación del Auditorio Nacional de Música de Madrid, con el estreno mundial de su espectáculo Viva, que consta de dos partes. Por un lado, la Circle Symphony [su título original, en inglés] y, por otra parte, siete piezas breves tituladas Canciones singulares, de las que cuatro tienen texto y fueron escritas, letra y música, por Valent como homenaje a su amiga la soprano Cristina Domínguez, enferma de cáncer. Esas cuatro canciones, los primeros textos jamás escritos por Valent para ser cantados, están inspiradas directamente por la vida de la soprano: su nacimiento (El primer sueño), su adolescencia (Si te alejas), su madurez (La geografía de mi cuerpo) y su lucha contra el cáncer (Los ríos de mi cuerpo), y será ella misma quien las cantará en directo, acompañada por la Orquesta Filarmonía, dirigida por Christian Frattima. Del ciclo de canciones, otras dos serán interpretadas en solitario por el violinista Renato Doná (VIVA y Punta Campanella), mieantras que una tercera, Fading, ha sido compuesta para violín solista y orquesta.

El programa comenzará con la interpretación de Circle Symphony, la composición en la que Valent estaba trabajando cuando tuvo noticia de la enfermedad de su amiga. Las dos obras, distintas, pero creadas casi de forma simultánea, formarán parte de un próximo álbum que será publicado por Sony Classical a principios de 2023.