Menú Cerrar

Hoy se van a producir nuevos estrenos mundiales a cargo de Joan Valent y Alejandro Pelayo.

El compositor mallorquín Joan Valent y el santanderino Alejandro Pelayo estrenan esta noche en directo sus composiciones más recientes. Por parte de Valent se trata del Concierto de Tramuntana, para guitarra y orquesta, que será interpretado a las 20:00 en el Auditorio de Palma de Mallorca por la Orquesta Sinfónica de Baleares, con el guitarrista Rafael Aguirre como solista. La obra, que será dirigida por Pablo Mielgo, está dedicada a la memoria de Mariano Capellà, abuelo materno de Joan Valent, y al padre de un buen amigo del compositor, el guitarrista Gabriel Estarellas. Se da la circunstancia, además, de que los dos homenajeados eran también amigos entre sí.

La obra fue compuesta por Valent durante el confinamiento de la pandemia de covid-19 con la colaboración de Estarellas, a la hora de abordar aspectos técnicos de la digitación para guitarra. El concierto se volverá a interpretar mañana viernes, a las 19.30, en el Auditorio de la localidad mallorquina de Manacor.

Por lo que se refiere a Pelayo, el compositor y pianista ofrecerá esta noche, a las 20:30, en la Sala Mirador de Madrid, la presentación en directo de su tercer álbum instrumental en solitario, Sobre la piel, un disco de piezas instrumentales que define como «una historia de amor, deseo, ternura y soledades compartidas, una historia de dos cuerpos enredados bajo unas sábanas y las diferentes maneras de comunicarse que van encontrando». El disco cuenta con arreglos de cuerda y elementos electrónicos y rítmicos que hasta ahora no habían aparecido en sus discos al margen de Marlango. En algunas de las nuevas piezas, además, hay colaboraciones puntuales de distintos músicos cercanos a Pelayo: el guitarrista gaditano Suso Saiz –una figura internacional de la música ambient–, el guitarrista de Los Piratas Fon Román, la actriz Nur Levi y el guitarrista de Vetusta Morla Guille Galván.

© Fotografía de Joan Valent, descargada de la web del compositor mallorquín.