Menú Cerrar

El compositor gaditano José María Sánchez-Verdú ha sido nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ayer lunes, 19 de diciembre, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando nombró académico numerario por la sección de Música al compositor gaditano José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968). Su candidatura fue presentada por el arquitecto Alberto Campo Baeza, el musicólogo y crítico musical José Luis García del Busto y el compositor Tomás Marco, que fue quien pronunció la laudatio del músico electo. Sánchez-Verdú, Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura en 2003, es uno de los compositores españoles de mayor proyección internacional de su generación. El compositor estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y posteriormente completó su formación en el Conservatorio de París y en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Entre sus obras más conocidas se encuentra las óperas El viaje a Simorgh, estrenada en el Teatro Real en 2007, o ARGO, estrenada en el Teatro Estatal de la ciudad alemana de Mainz en 2018. Sánchez-Verdú ha compuesto además música para el cine (para las películas mudas Nosferatu. Una sinfonía del horror –de 1922, dirigida por F. W. Murnau– o La caída de la casa Usher –de 1928, dirigida por Jean Epstein–, y la televisión y es también un destacado investigador con numerosos artículos y libros sobre teoría musical publicados.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue fundada en 1752 por el rey Fernando VI, con el objetivo de promover el arte y la cultura en el país a través de la enseñanza, la investigación y la difusión de las artes plásticas, la música y las humanidades.

© Fotografía descargada de la web de José María Sánchez-Verdú.