Menú Cerrar

Fallece de forma repentina, a los sesenta años, el compositor belga Wim Henderickx.

El compositor belga Wim Henderickx falleció inesperadamente el domingo por la tarde. Así lo ha confirmado en un comunicado de prensa el Muziektheater Transparant, en el que Henderickx era compositor residente desde 1996. Henderickx era uno de los compositores contemporáneos más importantes Bélgica. En marzo cumplió 60 años.

Escribió óperas, teatro musical y obras para orquesta, coro, orquesta de viento y música de cámara. El uso de la electrónica en las composiciones se convirtió en su seña de identidad. También enseñó en el Conservatorio Real de Amberes y en el Conservatorio de Ámsterdam. Además de residente del Muziektheater Transparant, en 2013 se convirtió en artista residente de la Orquesta Sinfónica de Amberes. Fue también el impulsor de la Escuela de Verano para jóvenes compositores Soundmine en Musica Impulscentrum y recibió varios premios nacionales e internacionales, hasta ser nombrado, en 2015, miembro de la Real Academia Flamenca de Bélgica (KVAB) de las Ciencias y las Artes.

2022 había sido un gran año para Henderickx. En mayo se estrenó , The Convert (El converso) en la Opera Ballet Vlaanderen de Amberes, que se convirtió en la producción contemporánea de mayor éxito en este teatro de ópera en lo que va de siglo. Henderickx había leído en 2016 la novela homónima de Stefan Hertmans y ya entonces supo que esta iba a ser su «gran ópera». Esta producción se podrá ver en directo en la Ópera de Ruán en dos representaciones que se podrán los días 4 y 6 de mayo de 2023, además de a través de la plataforma operavision.eu en la que estará disponible, de forma gratuita, hasta el 18 de enero de 2023.

© Fotografía de Peeters Georges descargada de la web de Wim Henderickx.