Menú Cerrar

Fallece el compositor ruso Eduard Artémiev, autor de bandas sonoras para películas de Tarkovski.

Hoy hemos tenido conocimiento del fallecimiento del compositor ruso Eduard Nikoláyevich Artémiev, fallecido el pasado 29 de diciembre. La obra central de Artémiev es la música para películas, ¡pero para qué películas! Artémiev compuso la música de algunas de las grandes obras maestras del cine ruso: Solaris, El espejo y Stalker de Andréi Tarkovski, o El barbero de Siberia y Urga de Nikita Mijalkov.

Pero mientras que en Occidente el nombre de Artémiev se limitaba en gran medida a los créditos iniciales y finales de las películas, en su país natal también era muy conocido como compositor para la sala de conciertos.

Nacido por casualidad en Novosibirsk el 30 de noviembre de 1937 (sus padres estaban de paso), Artémiev estudió primero en la Academia Coral de Moscú y luego  composición con Yuri Shaporin y Nikolai Sidelnikov en el Conservatorio de Moscú.

Ya en la década de 1960, Artémiev se interesó por la producción de sonido electrónico. Se benefició del hecho de que el ingeniero soviético Yevgueni

Mursin había desarrollado el sintetizador ANS (ANS es la abreviatura del nombre del compositor Aleksandr Nikoláievich Skriabin). Artémiev comenzó a experimentar con este dispositivo y no tardó en convertirse en el primer artista electrónico de la Unión Soviética y en un pionero en este campo, internacionalmente solicitado y a menudo imitado.

Los mundos sonoros de Artémiev , que oscilaban entre los efectos de sala y los sonidos arrebatadoramente sobrenaturales, subrayaban a la perfección no sólo el carácter de las películas de Tarkovski, con sus largas tomas y sus diálogos taciturnos, sino que también beneficiaban al nuevo cine de la Unión Soviética y, más tarde, de Rusia en general. Películas como Siberiada o Quemado por el sol son inconcebibles sin la música de Artémiev .

Pero Artémiev también componía para la sala de conciertos: su estilo era una virtuosa mezcla de elementos de la vanguardia y movimientos armónicos considerados «típicamente rusos».

© Fotografía descargada de www.electroshock.ru, la web de Eduard Artémiev.