Menú Cerrar

El famoso director y compositor finlandés Esa-Pekka Salonen dirige hoy en París su «Sinfonía concertante para órgano y orquesta».

Hace unos años, los organistas Iveta Apkalna y Olivier Latry se dirigieron por separado al famoso director finlandés de orquesta Esa-Pekka Salonen para que les escribiera un concierto para órgano. No era un error: Salonen empezó su trayectoria musical como compositor y se convirtió en director porque sus compañeros compositores necesitaban uno y Salonen demostró tener un enorme talento: rápidamente se labró una carrera, sobre todo en la Costa Oeste de los Estados Unidos, donde permaneció 17 años al frente de la Filarmónica de Los Ángeles (1992-2009), y desde 2020 dirige la orquesta de San Francisco. Cuando Apkalna y Latry le hicieron la petición quiso satisfacer a ambos y decidió escribir la Sinfonía concertante para órgano y orquesta que compartirían estos dos titanes del mundo del órgano.

El estreno mundial de la obra tuvo lugar en la ciudad polaca de Katowice el pasado 13 de enero con Iveta Apkalna y bajo la dirección de Salonen, en un concierto con el que se inauguraba el nuevo órgano de la Sala de Conciertos de la NOSPR (Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca). Seguidamente, el 19 de enero se volvió a interpretar en la Filarmónica de Berlín, de la que es compositor residente en la temporada 2022-2023, y hoy, 25 de enero, la Orquesta de París se vuelve a interpretar bajo la dirección de Salonen, con Olivier Latry como solista de órgano.

Próximamente, Iveta Apkalna será la solista el 11 de mayo, en la Filarmónica del Elba, en Hamburgo, y una semana después, 18 de mayo, en la Filarmónica de Los Ángeles. Olivier Latry dirigirá la última representación en Helsinki con la FRSO en una próxima temporada.