Menú Cerrar

Hoy se cumplen cien años del nacimiento del compositor minimalista neerlandés Simeon ten Holt.

Hoy hace exactamente 100 años que nació el compositor neerlandés Simeon ten Holt (Bergen, 24 de enero de 1923 – Alkmaar, 25 de noviembre de 2012). Quizá sea el compositor holandés más popular, por delante incluso de Louis Andriessen, porque una de sus obras Canto Ostinato se ha convertido en un hito de la música minimalista del pequeño país centro europeo. Diversos homenajes recordarán hoy su obra, desde conciertos en Bergen, Ámsterdam y Moscú hasta la inauguración de un busto minimalista, realizado en acero por el escultor Jeroen Henneman, que se situará en el jardín del Ayuntamiento Antiguo .

Simeon ten Holt era hijo del pintor Henri ten Holt y de Catharina Maria Cox. Era hermano del pintor Friso ten Holt y estuvo casado hasta su fallecimiento con la historiadora del arte Colette Noël.

Tras recibir clases de piano del compositor de Jacob van Domselaer, Ten Holt se marchó a París en 1949, donde recibió clases de Arthur Honegger y Darius Milhaud en la École Normale de Musique de París. Además de sus actuaciones como pianista, Ten Holt experimentó con la música electrónica y el teatro musical.

Entre 1975 y 1979 compuso Canto Ostinato que se ha convertido, con el tiempo, en un éxito indiscutible. Gracias a esa obra, fue el primer compositor clásico en recibir en los Países Bajos el disco de oro, en 2001. La particularidad es que su ritmo es igual al ritmo de un latido ideal del corazón: setenta latidos por minuto.

El pianista Jeroen van Veen, gran admirador y divulgador de la obra de Ten Holt, interpretará la pieza esta noche junto a otros tres pianistas en el Concertgebouw de Ámsterdam. Tras graduarse en el conservatorio, Van Veen decidió ser alumno compositor.«Sobre su Canto Ostinato, Simeon siempre decía que “no es un concierto al que vas, sino un ritual en el que participas”».