Menú Cerrar

El compositor neerlandés Anthony Fiumara publica «Vitreous Body», un álbum para percusión inspirado en la música de Philip Glass.

El percusionista Fedor Teunisse, director artistico de Slagwerk Den Haag, una de las más importantes y veteranas orquestas de percusión del mundo –se fundó en La Haya en 1977 con el nombre de Slagwerkgroep Den Haag [Grupo de percusión de La Haya], pero se conoce con el nombre reducido de Slagwerk Den Haag o SDH desde 2009–, encargó en 2016 al compositor neerlandés Anthony Fiumara (Tilburg, 1968) que organizara el programa de un concierto de percusión en homenaje a Philip Glass, con motivo de su octogésimo cumpleaños.

Fiumara, además de compositor es también musicólogo, ejerce como periodista musical, desarrolla programas de radio y ha sido director artístico de la Orkest De Volharding y del quinteto vocal Compagnie Bischoff. Es también cofundador del Festival OUTPUT –de guitarra eléctrica en el ámbito de la música clásica contemporánea–.

Dentro de todas estas numerosas actividades musicales, Fiumara había realizado en el pasado arreglos propios para obras de otros compositores minimalistas como Steve Reich o John Adams y al recibir el encargo de este programa decidió crear una serie de obras propias –Chorale, Petals, Remix, North Star y Vitreous Body– que dialogarían con dos obras antiguas de Philip Glass, Music in Similar Motion (de 1969) y Mad Rush (de 1979), arregladas por Fiumara para ser interpretadas expresamente por SDH, dado que, en su origen, las citadas piezas no fueron compuestas para percusión.

Aquel programa lo interpretó SDH por primera vez el 18 de febrero de 2017 en el Teatro Estatal de Arnhem y ahora, casi seis años después, el sello discográfico Orange Mountain Music publica una grabación posterior, realizada en el teatro Korzo de La Haya entre los días 13 y 15 de enero de 2020.

En el libreto que acompaña al disco Fiumara escribe que «siempre me ha fascinado el minimalismo temprano y radical de Philip Glass. Aún me sorprende que pudiera crear formas tan ricas y largas con elementos tan simples como son las escalas o la omisión y adición de unas pocas notas». Y, seguidamente, añade: «Yo definiría el sonido de Glass como envolvente y dinámico, con la energía extrovertida y sin pulir de un grupo de rock. La repetición rigurosa acaba con la teleología y la narratividad: la progresión lineal intencionada deja paso a los procesos. Se trata de experimentar un estado, que luego puede pasar lentamente a otro estado. O no».

El ciclo de piezas lo tituló Fiumara Vitreous Body [humor vítreo, en español], queriendo hacer referencia tanto al apellido del compositor estadounidense –glass, es decir, cristal– como a «la transparencia que pretendía en esta música». El compositor neerlandés explica que «aunque me encantan los patrones rítmicos, las líneas largas y la modalidad en la música antigua de Glass, me pareció interesante ver que el legado que he recibido de él ha llevado mi trabajo en una dirección diferente. En el ciclo Vitreous Body hice un pequeño catálogo en seis capítulos de mi lenguaje hasta ese momento, inspirado, por supuesto, en Music in Twelve Parts. En Petals and Remix utilizo música renacentista que estiro de diversas maneras o empleo con los sonidos e instrumentos de hoy. La lentitud en Choral y North Star (un título que robé a Glass, aunque la música no tiene nada que ver) gira en torno a unos tonos que aparecen en diferentes constelaciones. En la pieza que da título a la obra, Vitreous Body, ocho voces se mueven lenta pero inexorablemente hacia abajo. Esta parte está compuesta como un canon, en el que cada voz tiene un tempo diferente, creando multitud de cascadas melódicas».

El disco, además de ofrecer la posibilidad de escuchar versiones muy distintas de las dos piezas de Philip Glass (en un plazo de apenas dos años se han publicado sendas versiones de Music in Similar Motion para guitarra eléctrica de Giacomo Baldelli o para violonchelo, a cargo de Maya Beiser, mientras que de Mad Rush hay numerosas versiones para piano, incluidas dos muy recientes, publicadas este pasado 2022, a cargo del concertista español Fabio Álvarez y el alemán Benedikt Björn Bagger, por no hablar de las versiones canónicas originales, para órgano o piano, del propio Glass), nos permite descubrir a un compositor no muy prolífico y, sobre todo, infrarrepresentado discográficamente, pero de gran personalidad y talento. La grabación está disponible en Spotify, pero se publicará en formato físico en primavera, coincidiendo con las presentaciones en directo del disco que realizará SDH.