Menú Cerrar

El compositor inglés George Benjamin recibe el Premio de Música Ernst von Siemens.

El compositor y director de orquesta británico Sir George Benjamin ha resultado ganador del Premio Internacional de Música Ernst von Siemens. Según ha argumentado el jurado de la Fundación Musical Ernst von Siemens (EvS) al explicar su selección, «el compositor es uno de los artistas contemporáneos más importantes y ha desempeñado un papel decisivo en la configuración de la Nueva Música». El nombre del ganador se ha anunciado justo el día en que se celebra el sexagésimo tercer cumpleaños del compositor. Sin embargo, el premio de 250.000 euros no lo recibirá hasta el 26 de mayo en Múnich.

En el ensayo que acompaña la nota de prensa de comunicación del premio, escrito por el musicólogo suizo Philippe Albèra, director de Editions Contrechamps, este escribe que «un premio como éste debería reconocer el valor, la obstinación y la honestidad de un compositor que nunca se ha dejado atraer por las sirenas y que, sin taparse los oídos como la tripulación de Odiseo, siempre ha escuchado su voz interior. Su camino no ha sido fácil, aunque en retrospectiva nos parezca que ha sido recto, pues los sinsabores, las búsquedas, los vagabundeos, las luchas consigo mismo y con el material, las dudas y los obstáculos se han hecho sublimes en las obras, para nuestra gran fortuna. Esta trayectoria solitaria es magnífica. Es ejemplar. Sus obras no son numerosas -cuando leemos sus partituras, nos damos cuenta de por qué- y ello se debe a que con cada nuevo problema planteado por una nueva obra el compositor intenta ir más allá del punto alcanzado en la obra anterior. Su música no tiene sistema ni procedimiento; cada obra es una nueva aventura y un nuevo reto. La música de Benjamin es un oasis de belleza y verdad, un faro en la noche y un motivo de esperanza».

Nacido en Londres el 31 de enero de 1960 Benjamin fue considerado un niño prodigio: tocaba el piano y empezó a componer a los siete años. Entre sus maestros se encontraba el compositor francés Olivier Messiaen. Como director de orquesta, Benjamin también es muy solicitado por sus colegas: compositores como György Ligeti y Wolfgang Rihm le confiaron estrenos de sus piezas.

Uno de sus mayores éxitos hasta la fecha es la pieza de teatro musical Written on Skin. Según el comunicado de prensa de la EvS, su nueva ópera Picture a Day Like This se estrenará en julio en el Festival de Aix-en-Provence. La EvS también concede tres premios de composición, dotados con 35.000 euros cada uno, que este año recaerán en la croata Sara Glojnaric, el británico Alex Paxton y el estadounidense Eric Wubbels.

George Benjamin. © Foto: Rui Camilo, Fundación EvS Music.