Menú Cerrar

El compositor Oliver Arson gana con la banda sonora original de «As bestas», de Rodrigo Sorogoyen, su segundo Goya.

El compositor francés Olivier Arson (París, 1979) ha sido el ganador del premio Goya a la mejor música original, por la partitura compuesta para la película de Rodrigo Sorogoyen As bestas. Este es el segundo premio Goya que logra Arson: el primero, en 2019, lo logró por la partitura que compuso para otra película de Sorogoyen, El reino. En realidad, la relación con el cineasta se viene gestando desde la banda sonora de Que Dios os perdone, y ha seguido en otros títulos de películas o series de televisión de Sorogoyen, como Madre o Antidisturbios.

Aunque no figuraba como candidato, Arson también ha compuesto la banda sonora de otra película que competía en otras categorías, Cerdita, de Carlota Pereda.

Arson –que formó parte del grupo vasco de post-rock McEnroe entre 2012 y 2017, con los que grabó sus álbumes Las orillas y Rugen las flores–, admirador de los pioneros de la música concreta de mediados del siglo XX, suele trabajar con instrumentos electrónicos, pero para As bestas ha compuesto una música 100% acústica con un grupo de cámara poco usual, formado por dos contrabajos, cuatro violonchelos, cuatro violas, dos flautas, flauta travesera y clarinete. Además, Arson se encargó personalmente de la percusión y de tocar un violonchelo preparado.

El objetivo era ofrecer un resultado sonoro primitivo, «que se fundiera con el lado más oscuro de ese entorno de Galicia […], para retratar el lado del barro, de la tierra y toda la violencia que tiene la peli», jugando con desafinaciones o, incluso, ofreciendo la sensación de «como si estuviera «mal tocado”».

© Fotografía de Gabriel Pais, descargada de la web de Olivier Arson.