Menú Cerrar

La cantante estadounidense, máxima figura de la música de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, falleció el 6 de marzo de 1983 en Roma.

Hoy hace cuarenta años que falleció Cathy Berberian (Attleboro,  Massachussetts, 1925-Roma, 1983), la compositora y mezzosoprano estadounidense conocida por sus fascinantes y poco ortodoxas interpretaciones de música contemporánea. Tenía apenas 57 años. Aunque comúnmente se la califica como mezzosoprano, Berberian tenía un registro vocal extraordinario que abarcaba tres octavas, que le hubiera permitido cantar sin problemas en Tristán e Isolda. Sin embargo, decidió dedicarse a la música de la vanguardia, de la que se convirtió durante más de veinticinco años en su figura más destacada, gracias a su maestría vocal, combinada con una notable colección de risas, gruñidos, chillidos, silbidos y gorjeos. Entre los compositores que compusieron para ella figuran Darius Milhaud, Igor Stravinski, Hans Werner Henze, John Cage, Sylvano Bussotti o Luciano Berio, con quien estuvo casada de 1950 a 1966.

De padres armenios, su formación incluyó cursos de mimo, escritura y ópera en las universidades de Columbia y Nueva York. Berberian debutó en Nápoles en 1957 y se hizo famosa tras una representación en Roma en 1958 de Fontana Mix de John Cage, en la que cantó y gritó en cinco idiomas. Pero su fama se debe, sobre todo, a sus interpretaciones de música de Berio, incluidas composiciones como Thema (Omaggio a Joyce) (1958), Circles (1960), Visage (1961), Sequenza III (1965)o Recital I (for Cathy) (1972). También grabó canciones de los Beatles y se encontraba en Roma para participar en un programa de la televisión italiana que conmemoraba el centenario de la muerte de Karl Marx (fallecido el 14 de marzo de 1883), en el que la Berberian iba a cantar La internacional, pero un repentino ataque cardiaco lo impidió…

© Cathy Berberian y John Cage, durante la grabación de Aria & Fontana Mix. Fotografía descargada de la web de la Cathy Berberian Collection, Paul Sacher Foundation, Basilea.