Menú Cerrar

El pianista neerlandés Dante Boon interpreta obras propias y de John Cage en el festival Vang que se celebra en Madrid en CentroCentro.

El pianista neerlandés Dante Boon (Haarlem, 1973) es uno de los principales impulsores de la música experimental en su país, tanto en su faceta de intérprete como en la de gestor cultural y organizador de conciertos y festivales. Boon es, además, desde 2012, integrante del colectivo neerlandés de compositores Wandelweiser.

Mañana jueves, Boon actúa en Madrid, dentro de la programación del festival Vang que se celebra en CentroCentro, con un concierto titulado John Cage y Dante Boon – Etudes Australes, en el que interpretará varios de los Etudes Australes (1974-1975) de John Cage, en concreto, los números 1, 2 y 6 del Libro I y una versión de ASLSP (As Slow As Possible) (1985), también de Cage, que no hará honor a su título, ya que hay una interpretación en marcha de la pieza, en la iglesia de San Burchardi de la localidad alemana de Halberstadt, que dio comienzo en 2001 y está programada para finalizar en 2640, después de una duración de 639 años. La duración habitual de las ochos páginas de que consta la partitura se sitúa entre los 20 y los 70 minutos, ya que tocar «todo lo lento que sea posible» puede implicar, en un piano, y debido al decaimiento natural de su sonido, mientras se sostenga el legato o mientras seamos capaces de escuchar las vibraciones de las cuerdas…

El programa se completará con Dreamings (2021), un ciclo de siete piezas para piano inspiradas en el concepto aborigen australiano del «Tiempo del sueño», y que trata al piano como un objeto de resonancias capaz de generar, incluso a niveles dinámicos muy bajos, múltiples combinaciones nuevas de armónicos, crescendos y drones. El pianista simplemente pone las cuerdas en movimiento de manera no intencional, luego escucha las vibraciones que provienen del instrumento.

© Fotografía de Dante Boon descargada de la web de CentroCentro.