Menú Cerrar

El Instituto Internacional de Madrid organiza un ciclo de tres conferencias y un concierto sobre el minimalismo musical estadounidense.

El Instituto Internacional de Madrid, el centro cultural estadounidense fundado en Madrid en 1903, ha organizado un ciclo de tres conferencias sobre la música minimalista estadounidense, precediendo al estreno en Madrid, en abril, de la ópera de John Adams Nixon in China. El ciclo se titula Reiteración de la diversidad: Minimal Music y ópera norteamericana del siglo XX y será impartido por Gabriel Menéndez Torrellas, doctor en Estética y Filosofía y Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. En la actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde es profesor de Historia de la Ópera.

La primera de las conferencias, titulada Introducción a la Minimal Music Norteamericana, se celebrará este martes 21 de marzo, a las 19:00, en la sede del Instituto Internacional (calle Miguel Ángel, 8), y ofrecerá una exposición de los principales rasgos del movimiento, desde sus inicios (que retrotrae a John Cage o, incluso, a ciertos modelos de la tradición oral africana), y contará con ejemplos musicales audiovisuales. Las dos siguientes conferencias, que se celebrarán los martes 28 de marzo y 11 de abril a la misma hora, abordarán, respectivamente, la ópera fundamental del género, Einstein on the Beach, de Philip Glass, con dirección de escena de Bob Wilson, y Nixon in China, de John Adams, cuyo estreno en Madrid, en el Teatro Real, el 17 de abril, ha sido la excusa para la celebración de este ciclo divulgativo.

Einstein on the Beach se estrenó en Aviñón en 1976 y supuso una auténtica revolución en el lenguaje musical y teatral de la ópera como nunca después ha vuelto a producirse. Nixon in China, por su parte, fue la primera ópera estrenada por John Adams, compositor perteneciente a la primera generación de compositores post-minimalistas. Su estreno mundial se produjo en Houston en 1987 y cuenta aún con rasgos musicales inspirados por la generación de Terry Riley, LaMonte Young, Philip Glass y Steve Reich.

Complementando al ciclo de conferencias, el viernes 24, a las 20:00, tendrá lugar un concierto a cargo del pianista gallego Fabio Álvarez (Orense, 1988), en el que interpretará su segundo álbum, Mad Rush, publicado a finales de 2022 por el sello IBS Classical y formado exclusivamente por composiciones de Philip Glass de diversos períodos: Mad Rush (1981), Etudes 2, 6, 5 y 9 (1991–2002), Witchita Vortex Sutra (1988), Knee Play nº 4 del tercer acto de Einstein on the Beach (1975), Conclusion del tercer acto de Satyagraha (1979), Dance del segundo acto de Akhnaten (1983) y Knee Play 5 de Einstein on the Beach (1975) con arreglo de Fabio Álvarez para narrador y piano.