Menú Cerrar

El compositor y director de orquesta británico Thomas Adès gana el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento.

El premio Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Música y Ópera, que concede la Fundación BBVA ha recaído en su decimoquinta edición en el compositor británico Thomas Adès (Londres, 1971). El galardón le ha sido concedido «por su original reinterpretación de la tradición musical occidental en un catálogo que abarca todos los géneros y por su capacidad comunicativa que conecta con públicos diversos». Los premios están dotados con 400.000 euros en cada una de sus ocho categorías y se entregarán en junio, en una fecha por concretar, en el Euskalduna de Bilbao.

El jurado, que estaba presidido por el director de orquesta Pedro Halffter Caro, ha destacado «el extraordinario alcance internacional de su obra, que lo convierte en uno de los músicos más aclamados de nuestro tiempo», según se recoge el acta.

Una de las claves de esa amplia conexión con la audiencia es, según Victor García de Gomar, secretario del jurado y director artístico del Gran Teatre del Liceu, «su capacidad de combinar técnicas compositivas contemporáneas con recursos para devolver la emoción y la expresividad desde el escenario a la sala. Consigue restituir la música a su espacio más natural, que es el oído, creando una perfecta armonía entre el oído y la mente; esto es lo que hace su música enormemente moderna, a través de un lenguaje que conecta con los afectos, enlazando lo racional con lo emocional. Creando una música que necesita ser expresada, no sólo interpretada».

El jurado de la categoría de Música y Ópera, además de por Pedro Halffter Caro y Víctor García de Gomar, estaba formado, como vocales, por la compositora catalana Raquel García Tomás; la compositora italiana Silvia Colasanti; el catedrático de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y miembro fundador del Trío Arbós Juan Carlos Garvayo Medina; el director general de Klangforum Wien de Austria y director de la Fundación Ferruccio Busoni-Gustav Mahler Peter Paul Kainrath; y la compositora y catedrática de Composición en la Universidad Nacional Autónoma de México Gabriela Ortiz Torres.

Según se destaca en la nota de prensa distribuida por la Fundación BBVA, el compositor español Francisco Coll García es el único discípulo al que Adès ha enseñado composición. Tras cuatro años como alumno suyo, Coll destaca que uno de los rasgos que distingue la obra de su maestro es cómo logra el equilibrio entre la parte intelectual, el conocimiento, y el elemento emocional, que es lo que conecta con el público. «Thomas hace suya la idea de que una música ha de ser compleja de escribir –la suya lo es no sólo a nivel de inspiración, sino también técnico–  y fácil de escuchar. Rítmicamente su obra es muy rica y compleja, pero el resultado es aparentemente sencillo».

Thomas Adès estudió piano con Paul Berkowitz y composición con Robert Saxton y completó su formación con los compositores Alexander Goehr y Robin Holloway en el King’s College de Cambridge.

© Fotografía de Benedikt Dinkhauser, proporcionada por el departamento de comunicación de la Fundación BBVA.