Menú Cerrar

«Umsindo Omgcolile 5»: mezclas realizadas a partir de las grabaciones con un cassette mono de 1981 de cinta magnetofónica en la sesión del 10º Aniversario de Raras Músicas y en el Anfiteatro de La Casa de Campo de Madrid, los días 18 y 19 de marzo de 2023.

«Umsindo Omgcolile 5»
Publicado el 28 de marzo de 2023
Aitor Montes Odriozola & Javier Entonado (producción)
Carlos del Olmo: diseño portada
Pet-i-Cop:
Miquel Àngel Marín: voz, clarinete
Jose Pitarch: batería y electrónica
Rubén García Bartolomé (Ruvenigue): flauta dulce, didgeridoo,voz.
Luis Lamadrid (imagen) + Javier Entonado (sonido): Estado de Registro.
Cable minijack-minijack: sonidos eléctricos descontrolados, desbocados, incomprensibles y aleatorios

LA GRABADORA:
Ay! La grabadora, el caos musical, todo tiene que ser grabado, todo
merece ser grabado, aquí ya no vale la ley del embudo, aquí entra
todo sin miramientos ni aspavientos de ningún tipo, fuera los
reduccionismos, fuera las abstracciones que ahogan el mundo, basta
de pasar por el tubo.
La angustia, el ansia de la escritura se localiza en el pecho, cerca de
los pulmones, igual que cuando tocas algunos registros agudos del
instrumento.
Raymond Hains era un ‘inaction painter’. El humor nos gusta
mucho, se localiza por la zona del corazón. Una lírica del ‘hit and
run’ (pegar i huir). “Un cuadro no tendría que ser considerado un
mundo en él mismo, pero el mundo en si mismo tendría que ser
visto como un cuadro.” (Hains)
La grabadora: un instrumento donde cabe todo el mundo, una
recicladora poética del sonido encontrado.
“Algunos técnicos de la radio y algunos músicos también se
esfuerzan por componer una música ‘mecanizada’. Así, los aparatos
destinados primero a grabar las imágenes i los sonidos sirven hoy
para descubrir otras imágenes y otros sonidos”. (Hains)
Con la escritura automática, los surrealistas se declaraban ‘modestos
aparatos registradores’.
Pegar y huir, atracción y repulsión, tensión y relax, tiempo fuerte y
tiempo débil.
Anti-arte, otros le llaman desconstrucción, otros le llaman pro-arte,
otros le llaman derribo y reconstrucción, i un grupo de rock se llama
‘Einstürzende Neubauten’ (Derribando Edificios Nuevos) i otros le
llaman crítica de arte i otros le llaman juego.
El cuadro, la página condiciona la escritura, el tamaño de la página
te condiciona, un agujero en la página te condicionaría. Escribes en
páginas tan grandes que son ya cuadros de exposición.
Azar como método. Toda idea fija acaba en costra codificada que
acaba supurando palabras que provienen de ideas fijas. Y te sientes
un súper-hombre porqué tienes ideas que acaban siendo fijas.

(Texto de Miquel Àngel Marín)