Menú Cerrar

La percusionista alemana Vanessa Porter actúa mañana en CentroCentro presentando su álbum «Folie à deux».

La percusionista alemana Vanessa Porter (Laupheim, 1992) actúa mañana en Madrid en CentroCentro (19:30), dentro de la programación del ciclo Ausencias comisariado por Desclasificados. En su actuación presentará Folie à deux, el último de los dos álbumes que el año pasado publicó en el sello Bhakti Records, propiedad del compositor alemán Wolfgang Lackerschmid.

Porter es considerada como una de las percusionistas más versátiles a nivel internacional. Tras estudiar en el Royal College of Music de Londres y en la Academia de Música de Lübeck, Porter completó su máster en la Musikhochschule de Stuttgart. En 2009 formó el PorterPercussionDuo con su hermana Jessica. Como solista, combina obras actuales con improvisación, electrónica y artes escénicas y trabaja con compositores de renombre como Georges Aperghis, Simon Steen-Anderson, Zeynep Gedizlioglu y Jennifer Walshe. Con sus programas en solitario ha actuado como invitada en la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Barbican Center de Londres, entre otros.

El título del álbum, Folie à deux, «locura de dos», hace referencia a un extraño síndrome psiquiátrico que se comparte entre dos o más personas y su nombre en francés se debe a que fue en Francia donde se diagnosticó por primera vez en 1856 a dos hermanas de treinta y seis y treinta y ocho años, sin conseguir establecer cuál de las dos comenzó el ciclo de la psicosis, pero sí que ambas se sumergieron en un circuito de retroalimentación que reforzó sus delirios. Porter ha explicado que ha conocido ese raro trastorno psicótico compartido por haberse diagnosticado en su entorno más cercano hace unos años.

Además de con composiciones propias, el disco cuenta con interpretaciones de Porter de piezas para percusión de compositores como Salvatore Sciarrino, David Lang, Georges Aperghis, Emil Kuyumcuyan, Michio Kitazume o Alexander Sandi Kuhn. El objetivo de su espectáculo es mostrar una especie de paisaje sonoro de estados emocionales, trabajando con instrumentos variados (desde el vibráfono a los tambores de mano iraníes, pasando por los tambores de agua o el nicófono, un instrumento metálico de percusión diseñado y desarrollado en 2008 en Basilea por Domenico Melchiorre y su padre, Nicola) y una instalación sonora electrónica desarrollada por el compositor alemán (y también percusionista) Daniel Mudrack.

© Fotografía de Oliver Look descargada de la web de Vanessa Porter.