Menú Cerrar

Los pianistas Melaine Dalibert, Stephane Ginsburgh, Nicolas Horvath y Wilhem Latchoumia interpretan música de Julius Eastman en CentroCentro.

Mañana jueves, dentro de la programación del festival Vang que se celebra en CentroCentro, tendrá lugar un concierto titulado Guerrilla Gay con Julius Eastman, en el que cuatro destacados pianistas de la escena musical francesa (Melaine Dalibert, Nicolas Horvath y Wilhem Latchoumia) y belga (Stephane Ginsburgh) interpretarán tres de las piezas más famosas para pianos múltiples del fallecido compositor minimalista estadounidense Julius Eastman (Ithaca, 1940-Búfalo, 1990), Crazy Nigger, Evil Nigger y Gay Guerrilla. Estas tres piezas fueron interpretadas por esos mismos cuatro pianistas en directo, el 28 de septiembre de 2019 en el famoso Festival Musica de Estrasburgo, actuación que fue grabada y publicada en 2021 por el sello Sub Rosa con el título de Three Extended Pieces for Four Pianos.

Como se ha recordado en numerosas ocasiones en los últimos años, a principios de 1982, Eastman fue desahuciado judicialmente de su piso de Nueva York y todas sus pertenencias depositadas en la acera. Eastman lo dejó todo atrás y pasó sus últimos años de vida componiendo esporádicamente mientras entraba y salía de albergues para indigentes, hasta fallecer en mayo de 1990 en un hospital de Búfalo, en el estado de Nueva York.

Sin embargo, en la actualidad su nombre es plenamente reconocido como una de las principales figuras de la escena musical vanguardista neoyorquina, tanto en su faceta de compositor como en las de cantante (es uno de los barítonos más celebrados por su interpretación de la exigente pieza de Sir Peter Maxwell Davies Eight Songs for a Mad King, por la que fue candidato a los Grammy), pianista y bailarín, y sus composiciones han sido recuperadas por numerosos conjuntos e intérpretes. En 1970 conoció al compositor y flautista checo Petr Kotik, con quien fundó el S. E. M. Ensemble, un conjunto de música de cámara influido por el espíritu subversivo de Fluxus. Para este grupo, Julius Eastman produjo Macle (1972), Joy Boy (1974) y Femenine (1974), composiciones de marcado carácter minimalista –coincidente en el tiempo con las de Philip Glass y Steve Reich– en las que también se ponía de manifiesto su identidad gay. Fue en 1979 cuando Eastman compuso Crazy Nigger, Evil Nigger y Gay Guerrilla, consideradas en la actualidad sus obras cumbre.

© Fotografía de Marbeth, descargada de la web de Bourse de Commerce – Pinault Collection.