Menú Cerrar

El compositor y guitarrista francés Julien Desprez protagoniza este jueves en CentroCentro una nueva entrega del ciclo Vang.

El guitarrista y compositor francés Julien Desprez (París, 1984) es el protagonista del nuevo concierto que tendrá lugar este jueves en Madrid, a las 19:30, en el auditorio de CentroCentro, dentro de la programación de la sexta edición del ciclo VANG. Músicas en vanguardia, comisariado por Sergio Luque y Victor Barceló. 

El concierto, titulado Agora, alude a la pieza del mismo título, de 21 minutos de duración, compuesta en 2020, en París, durante los períodos de arresto domiciliario mundial a los que fuimos sometidos por la pandemia de covid-19. El músico, uno de los máximos exponentes de la improvisación libre y experimental en la guitarra en la escena musical europea, dedicó parte del encierro a investigar técnicas de creación de sonido. En Agora la investigación se centró en la impedancia (básicamente, cómo gestionar la tensión eléctrica de un dispositivo sonoro como la guitarra eléctrica) y la podoritmia (una técnica de percusión tradicional francocanadiense que consiste en golpear con los pies durante las interpretaciones musicales en la que, para producir un sonido lo suficientemente alto como para que se oiga por encima de la música, el intérprete emplea superficies y zapatos especiales o, incluso, en producciones escénicas profesionales, micrófonos de contacto o tablas amplificadas para aumentar el volumen de la percusión con los pies), generando ritmos al tiempo que pisa los pedales de efecto.

Desprez trabajó para esta pieza empleando como único instrumento guitarra y pedales de efectos, y trabajó generando fuertes diferencias de dinámica. Para su título se basó en dos significados distintos de «ágora». Por un lado, el espacio de las ciudades-estado de los antiguos griegos donde se solían congregar los ciudadanos, mientras que, por otro, «agora», su título original, sin tilde, significa «ahora» en portugués, un doble significado que le gusta mucho a Desprez, como manifestó en entrevistas realizadas para el Cataclisma Improvisation Festival de la ciudad italiana de Rovigo, que en 2020 se celebró de forma exclusivamente digital el 20 de noviembre.

El tema que preparó para Cataclisma 2020, y que ha sido publicado por el sello Coax Records, ha sido definido como “un terremoto de ondas sonoras cuadradas y en diente de sierra, recortes y pulsaciones en un océano de capas de ruido blanco”. En conversación mantenida a través de Instagram, Desprez comenta que Agora es «una pieza con una forma y un esqueleto muy precisos pero que hago evolucionar con cada concierto: encontraremos la misma narrativa y la misma dinámica pero de manera diferente cada vez». Se trata de «una obra en evolución» que «por supuesto, será más larga» que los veintiún minutos originales y contará con «partes nuevas».

© Fotografía de Sylvain Gripoix descargada del Facebook de Julien Drespez.