Menú Cerrar

Los compositores Rhiannon Giddens y Michael Abels ganan el premio Pulitzer de Música de 2023 por su ópera «Omar».

Los compositores estadounidenses Rhiannon Giddens (Greensboro, Carolina del Norte, 1977) y Michael Abels (Phoenix, Arizona, 1962) han resultado ganadores del premio Pulitzer de Música en su edición de 2023 por su ópera Omar, estrenada el 27 de mayo del año pasado en el Festival de Spoleto de Charleston.

Giddens, famosa como cantante (ganadora de dos Grammy, el primero en 2011, correspondiente al mejor álbum de Música Folk Tradicional por Genuine Negro Jig, publicado con su grupo Carolina Chocolate Drops, y el segundo en 2022, en solitario, correspondiente al mejor álbum de Folk, por They’re Calling Me Home) ha debutado como compositora de ópera con Omar, un encargo del festival de Spoleto de Charleston, Carolina del Sur (la rama estadounidense nacida en 1977 del festival original de Spoleto en Italia, conocido como Festival dei Due Mondi) realizado en 2017, y que estaba previsto que se estrenara en la edición de 2020 del célebre certamen. La pandemia desbarató entonces el estreno, que se retrasó dos años hasta producirse en la jornada de apertura del festival. La ópera está basada en la vida y autobiografía de Omar Ibn Said, un erudito escritor islámico (1770-1864), nacido en lo que hoy es Senegal y que fue secuestrado a los 37 años y llevado como esclavo a Carolina del Norte, en los Estados Unidos, donde falleció con 93 años de edad, un año antes de que se aboliera la esclavitud. Para su elaboración, Giddens –que es también autora del libreto– contó con la colaboración de Michael Abels, más conocedor del mundo de la orquestación –es conocido por ser el autor de las bandas sonoras de las películas de terror dirigidas por Jordan Peele Déjame salir (2017) y Nosotros (2019)–.

Los prestigiosos Premios Pulitzer fueron creados por Joseph Pulitzer, periodista y editor de periódicos húngaro-estadounidense, que legó su fortuna a la Universidad de Columbia a su muerte en 1911. Una parte de su legado se utilizó para fundar la Escuela de Periodismo en 1912 y crear los Premios Pulitzer, que se concedieron por primera vez en 1917.

© Fotografía de Ebru Yildiz descargada de la web de la cantante y compositora Rhiannon Giddens.