Menú Cerrar

Mañana se cumplen veinte años del fallecimiento del compositor italiano Luciano Berio.

Mañana, 27 de mayo, se cumplen veinte años del fallecimiento del compositor italiano Luciano Berio (Imperia, 1925-Roma, 2003). En recuerdo del que fue su vecino más ilustre, el pequeño pueblecito toscano de Radicondoli ha creado Dialoghi: Festival Luciano Berio que a lo largo del fin de semana –desde el viernes 26 al domingo 28– celebrará la personalidad y la música del célebre músico ligur.

El primero de los «diálogos» a los que hace referencia el título del festival, es el que se establece entre un pueblo, Radicondoli, sus habitantes y diversos espacios sonoros inspiradas en la música o el pensamiento de Luciano Berio, que decidió instalarse en este pueblo en la primera mitad de los años setenta. Los diálogos sonoros se desarrollan entre el interior y el exterior, entre la plaza y la sala de conciertos, entre músicos profesionales y aficionados, entre música culta y música popular, entre la música de hoy y la del pasado, entre una dimensión pública y una dimensión privada, entre generaciones y percepciones diferentes… 

Inspirado en dos contextos espaciales y sonoros centrales en la obra de Berio, la fiesta y la plaza, el Festival se inaugura el 26 de mayo con un espectáculo colectivo y multimedia al aire libre en el que se realizará una performance sonora itinerante (donde la figura del pregonero se reinterpreta en clave electrónica), una banda y un coro. También se inaugurará en el Palazzo Bizzarrini la instalación sonora In-Naturale, formada por fragmentos de algunas de sus obras fundamentales –como Naturale (Su melodie siciliane) y otros elementos sonoros procedentes de sus ilimitadas excursiones documentales, enriquecidas por la dimensión espacial que Berio utilizó desde los inicios de su repertorio. La instalación –que permanecerá abierta hasta el 25 de junio de 2023– ha sido realizada por Tempo Reale, institución fundada por Berio en Florencia en 1987, y que es actualmente punto de referencia para la investigación, producción y formación en el campo de las nuevas tecnologías musicales y la música electrónica.

El 27 de mayo, día del vigésimo aniversario de la muerte del compositor, el Festival acogerá la clase magistral de piano y violonchelo Gesto e tecnica performativa, que servirá de preludio a una serie de encuentros formativos programados para las próximas ediciones del Festival. La segunda jornada del Festival se cierra con un concierto en el que música para piano (incluso a cuatro manos), violonchelo solo y para coro mixto de Luciano Berio, su padre Ernesto y su abuelo Adolfo dialogarán con música de Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti. Finalmente, el domingo 28 por la mañana, el Festival se traslada del centro de la ciudad a Il Colombaio, la residencia privada de Luciano Berio, con una charanga que interpretará música popular. En el jardín y estancias de la casa de Berio resonará el último homenaje a la música de estos días.

El municipio de Radicondoli, la familia del compositor y el Centro Studi Luciano Berio han firmado un acuerdo trienal para garantizar la estabilidad, los recursos y la calidad de este festival. Por su parte, el Centro Studi Luciano Berio ha puesto en marcha el cambio de su sede, de Florencia a Radicondoli, para encargarse de la planificación, organización y realización de los actos.

© Fotografía de Philippe Gontier, Paris, realizada aproximadamente en 1995, y descargada de la web el Centro Studi Luciano Berio.