Menú Cerrar

El sello francés Shelter Press publica un extraordinario álbum colaborativo de Ben Vida, Yarn/Wire y la vocalista Nina Dante.

El compositor estadounidense Ben Vida (Dubuque, Iowa, 1974) se ha unido al cuarteto de cámara Yarn/Wire y a la vocalista Nina Dante para grabar The Beat My Head Hit, un álbum asombroso publicado recientemente por Shelter Press. Fundador a mediados de los años noventa de Town and Country, un conjunto de música de cámara especializado en música minimalista, Ben Vida ha trabajado también bajo el nombre de Bird Show y publica discos regularmente desde 2000 en sellos tan variados como el alemán PAN, el portugués iDEAL Recordings, el italiano 901 Editions o el francés Shelter Press, que es el que ha editado The Beat My Head Hit.

La música de este álbum, de estructura completamente minimalista y repetitiva casi hasta la obsesión, destaca por el uso «orante» de la voz (o al menos lo resulta para quien esté familiarizado con el rezo católico del rosario, con el que guarda curiosas similitudes). Es una expresión musical de piano, percusión y voces, modesta y serena, íntima y sublime, experimental e intimista, imágenes todas ellas que resultan aparentemente contradictorias, una muestra hipnótica de la materialidad del lenguaje que enfatiza el ritmo del habla a través de la repetición y la variación, como una especie de álbum de música vocal sin la experimentación de Meara O’Reilly, Meredith Monk, Joan La Barbara o Cathy Berberian.

The Beat My Head Hit contiene cinco piezas grabadas entre Nueva York y Sídney en 2021, que tienen como punto de partida una actuación de Vida en 2018 para cuatro voces y electrónica celebrada en el BAM de Brooklyn junto a Nina Dante, Brandon Lopez y Jessica Pavone.

De ambientación mayoritariamente serena y tranquilizadora, la segunda pieza, Rhythmed Events, con sus 12:26 minutos de duración, es la que ofrece un interesantísimo contrapunto de tensión: un piano profundo y resonante se ve alterado por una percusión seca y el tono monocorde de voces ligeramente cambiantes. Las otras composiciones, más breve, Who’s Haunting Who Here, Drawn Evening, The Beat My Head Hit y Still Point muestran una fusión de voces y profundas reverberaciones de piano que recrean una serie de melodías extremadamente escuetas y delicadas.